Argenis Chávez

Gestión

18.May.2011 / 09:59 am / Haga un comentario

Donación presunta de órganos permitirá salvar miles de vidas de venezolanos

En el anteproyecto se propone el concepto de donación presunta, según la cual se presupone la voluntad de cualquier ciudadano venezolano  a ser donante potencial de órganos, a menos que en vida haya expresado su deseo de no serlo.

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Barinas, Eduardo Lima, indicó que el anteproyecto de reforma de la Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, discutido en un debate público el día de ayer, facilitará el proceso de donación mediante la incorporación del concepto de «donación presunta», lo cual permitirá salvar vidas de venezolanos que se encuentran en espera de un órgano.

En el debate participó igualmente el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, acompañado de la diputada Zulay Martínez, integrante de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral, entre otros parlamentarios, así como pacientes trasplantados y especialistas de la materia.

Lima explicó que con la propuesta se busca contribuir a elevar la conciencia de los venezolanos, para «la configuración de una cultura que permitirá la donación potencial de órganos de cualquier ciudadano venezolano al morir, a menos que en vida haya expresado rechazo por hacerlo».

Expuso el parlamentario barinés que en la actualidad, más de mil 500 pacientes esperan por órganos para trasplantes en el país, sin embargo, «de acuerdo con la ley vigente la persona puede donar sus órganos y tejidos, sólo cuando en vida lo ha expresado, o después de fallecer si su familia lo aprueba».

En este sentido, la reforma de la Ley Sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, permitirá la donación de órganos sin la autorización escrita de la persona que fallece o la autorización de los familiares, es decir la donación presunta, que permitirá salvar la vida de las personas en espera.

Eduardo Lima, informó que próximamente se iniciará el debate en todo el país, a fin de que todos los sectores participen y puedan ofrecer sus propuestas a esta iniciativa, que se estima sea aprobada por la Asamblea Nacional antes del mes de octubre del presente año.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.