Argenis Chávez

Gestión

28.May.2010 / 09:44 am / Haga un comentario

Gobierno del estado Barinas activó atención inmediata a comunidades afectadas

Según  información suministrada por el Director de Protección Civil, comunidades de la zona baja de la ciudad de Barinas se vieron preocupados por la intensa lluvia caída desde la noche del miércoles, ya que se calcula cayeron casi 144 milímetros de agua por segundo. La misma cantidad cayó en el lapso del mismo mes de mayo en el 2009.

Diagnóstico de las necesidades de las comunidades afectadas y atención inmediata, desde horas de la madrugada al momento que se registraron las primeras emergencias, realizaron las entidades adscritas a la gobernación del estado Barinas, Desarrollo Social, SIOT, Intravial, IAVEB y Protección Civil, cuando la región se vio afectada por un fuerte «palo de agua».

Con entrega de colchonetas, agua potable, enseres y otros artículos de primera necesidad, fueron atendidas algunas familias por instrucciones directas que diera el gobernador del estado, prof. Adán Chávez a funcionarios de las entidades mencionadas, quienes inmediatamente se abocaron a realizar un diagnóstico de las necesidades que presentan los habitantes de los sectores afectados.

Según informó el director de protección civil, Jesús Ruíz que entre los afectados por inundaciones ocurridas este miércoles, aunque sin casos lamentables se encuentran: La Paz, Rosa Inés, Francisco de Miranda, Punta Gorda, La Hormiga, El Canal, Guanapa, Continental, Hugo Chávez Frías, Renacer Bolivariano, Santiago Mariño, Los Próceres, Rosaleda; 8 de Abril, La Caramuca y La Villa.

Explicó el Director de Protección Civil Jesús Ruíz, que aunque están prevenidos para atender posibles vicisitudes en tiempos de invierno, las lluvias que cayeron la madrugada del jueves nos llama a estar más atentos en aquellos lugares de ubicación vulnerables debido a que las lluvias continuarán, «desde las 10 de la noche del pasado miércoles comenzó la medición de la cantidad de agua caída y hasta las tres de la madrugada, se generó un promedio de 144 milímetros de agua, casi la misma cantidad (150 mm) de lluvia caída durante sólo el mes de mayo en el 2009» refirió Ruíz.

Destacó Ruíz que, «las lluvias comenzaron desde pasado 15 de mayo, se ha tenido la prevención del invierno pero es importante que el pueblo esté informado del invierno fuerte que habrá este año».

Exhortó el director de PC «convocamos a las personas que viven en zonas de riesgo mantenerse siempre atentos ante cualquier situación y comunicarse a través del (171) o el (0273 5335562) «estaremos brindándole una oportuna respuesta. Recuerden que la autoprotección es de todos los habitantes de Barinas».

Por otro lado, el jefe de mantenimiento del SIOT, ing. Carlos Barrios señaló que el gobierno del estado Barinas, en conjunto con otras entidades de la región, ha venido desplegado un importante operativo de limpieza de caños y drenajes, «lo que ha permitido mejorar, en buena medida, la fluidez de las aguas en sectores como: Primero de Diciembre, el dique del barrio La Paz, Continental,  Guanapa 1 y Santiago Mariño, «aún continuamos trabajando con jumbos, retroexcavadores, con el apoyo de cuadrillas, funcionarios de la policía, Protección Civil, consejos comunales y otras comunidades organizadas, precisamente para aminorar el impacto de las lluvias en esas zonas», agregó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.