Argenis Chávez

Gestión

5.May.2010 / 08:57 am / Haga un comentario

Barinas conmemorará bicentenario del primer grito de libertad

El gobernador del estado y presidente de la Comisión Bicentenaria en la entidad, profesor Adán Chávez, invita a los barineses a participar este 5 de mayo en la conmemoración del primer grito de libertad.

Con el objetivo de exponer y exaltar la participación de las provincias y estados en la gesta independentista, se realizará un desfile de honor conmemorando el bicentenario del Grito de libertad barinés, orientado a reafirmar la trascendencia histórico-política del pronunciamiento del pueblo de Barinas a favor de la jornada pionera de emancipación del 19 de Abril de 1810.

La profesora Zenaida Gallardo, coordinadora de la Comisión Bicentenaria capítulo Barinas, anunció que en dicha conmemoración el principal protagonista será el soberano, consciente de la importancia de que esa llama libertaria se mantenga vigente y guie cada una de las acciones que emprende la Revolución Bolivariana liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para beneficiar al pueblo venezolano.

Informó Gallardo, que para mañana a las 09:00 en la avenida Adonay Parra Jiménez se realizará un acto cívico militar, así como un evento denominado «Barinas 200. Grito de libertad» que inicia a la 6 de la tarde en el teatro Orlando Araujo y contará con la asistencia de más de 25 cronistas e historiadores de la región de los Llanos y diversos  invitados especiales. 

Zenaida Gallardo recordó que el 19 de abril de 1810 «se inició el movimiento revolucionario, que más tarde determinaría la separación de Venezuela del dominio Español y el 5 de mayo de ese mismo año la Provincia de Barinas se incorpora al citado movimiento».

 

Los patriotas barineses y habitantes de la sultana de los llanos se reunieron en esta ciudad el 5 de mayo de 1810, con la finalidad de planificar las acciones a seguir en la lucha por la emancipación, encendiendo así las antorchas de la libertad y dejando claro el papel preponderante que jugó la Provincia de Barinas, en el reconocimiento y consecución de la independencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.