Argenis Chávez

Gestión

30.Abr.2010 / 09:04 am / Haga un comentario

Presidente Chávez inauguró Fundación Araguaney

El citado centro tiene como objetivo impulsar la producción agrícola, específicamente en lo que se refiere a la producción de leche y de ganadería.

El presidente de la República, Hugo Chávez inauguró junto a su homologo Evo Morales la Fundación Araguaney, ubicada en las instalaciones del centro técnico socialista Florentino, asegurando que la misma es un ejemplo de la producción socialista, la cual tiene como objetivo incrementar la producción, «no para volver ricos a una minoría, sino para beneficiar a toda la población», puntualizó el mandatario.

 La Fundación Araguaney, es un núcleo productivo socialista que forma parte de los proyectos de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que tiene como objetivo impulsar la producción agrícola, específicamente en lo que se refiere a la producción de leche y de ganadería.

Cuenta, con unos 244 animales que están allí para garantizar un rubro tan importante como es la leche, pero además se cuenta con un rebaño de 215 vientres de los cuales el 92.5 por ciento  está servido o fertilizado y se confirma la preñez del 45 por ciento de esas reses, que en los próximos tres meses estarían pariendo.

Por otra parte, el 38 por ciento de los vientres están destinados al proyecto de la fundación de la base genética Florentino, el 68 por ciento a la consolidación de la raza Gyr lechero puro proveniente de Brasil y además en los próximos tres meses se estima que se estén produciendo más de 580 litros de leche por día. Esta producción se logra, porque cada uno de los animales tiene la capacidad de producir entre 12 y 15 litros de leche diarios, lo que habla muy bien de la productividad del rebaño.

Enfatizó el mandatario nacional que para que la producción ganadera mantenga un crecimiento sostenido, es necesario que el socialismo amplíe todas sus capacidades en el área científicas y así, obtener los mejores resultados de la producción.
Así mismo, el jefe de Estado, indicó que para lograr que la producción ganadera, lechera y agrícola, en fin la producción de alimentos, llegue de manera eficaz  a la población debe ir acompañada de proyectos de gran envergadura en lo que respecta al transporte y distribución de tan importante rubro.

Por ello, señaló «es necesario contar con una red de transporte como el Sistema Ferroviario Nacional que lleva a cabo el Gobierno en cooperación con China, que permitirá garantizar el acceso de alimentos a todo el país, así como también la masiva movilización de personas en el territorio nacional».

De igual manera,  hizo hincapié en continuar impulsando empresas de propiedad social y de producción social, que estén manos del pueblo venezolano, manejadas por venezolanos por  personas que se encarguen y encaren la responsabilidad de sacar el proyecto socialista adelante.

El presidente Evo Morales felicitó a su homologo Hugo Chávez y al equipo que ha hecho posible el centro técnico  productivo socialista Florentino, asegurando que Bolivia se sumará a tan importante iniciativa que podría  evitar cualquier crisis alimentaria que pudiera presentarse.

El mandatario boliviano dijo que es necesario incentivar la producción de ganado. «Un Presidente es como un padre de familia, responsable, que trabaja para que no falte nada en el hogar».

Por su parte el gobernador del estado, Adán Chávez, señaló que se respira socialismo y «nosotros desde aquí estamos empeñados en construir socialismo y dentro del marco de los convenios por supuesto es muy conveniente para ambos países firmar acuerdos con la gobernación de Cochabamba, sería una alianza productiva socialista muy beneficiosa».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.