Argenis Chávez

Gestión

14.Abr.2010 / 08:46 am / Haga un comentario

Se establecerán convenios de Cooperación Inter institucional con pueblos indígenas

El 5 de Mayo se espera firmar un convenio de aplicación de Leyes Indígenas en territorio barinés

En reunión sostenida con el Gobernador del Estado Adán Chávez y el Parlamento Indígena de América presidida por el diputado José Poyo Cascante conjuntamente, con la comisión de indígenas y voceros representantes de los pueblos indígenas venezolanos, se planteó establecer un convenio Cooperativo  Inter Institucional, entre otros planes de desarrollo para seguir avanzando hacia la dignificación de nuestros indígenas.

La información la suministró José Poyo Cascante, presidente del Parlamento Indígena de América, quien aseveró que para el día 5 de mayo se estaría firmando un convenio cooperativo entre la Universidad Nacional Ezequiel Zamora,  (Unellez), Zona Educativa y la gobernación del estado, donde se implementará, entre otros elementos, el dictamen de talleres de idiomas indígenas, comenzando con el Wayu, así como también cátedras y foros relativos al idioma indígena Pume, Wayu, Guajiro, Warao, Pemón, entre otras.

Asimismo expresó el parlamentario indígena,  que el castellano como idioma oficial, es hablado por la gran mayoría de los venezolanos, así mismo los idiomas indígenas son también de uso oficial para estos pueblos y deben ser respetados en todo el territorio nacional, ya que también constituyen un patrimonio cultural de la nación.

Por su parte, José Luís Juanjibioy, comisionado para los asuntos indígenas por la Gobernación Bolivariana del Estado Barinas, explicó que también se pretenden establecer algunas líneas de trabajo para articular esfuerzos conjuntos con los gobernadores de los estados llaneros, Portuguesa, Apure y Barinas, incluyendo a los de los estados Trujillo y Mérida, impulsando de ese modo, la integridad social, tomando en cuenta el avance de la nueva geometría del poder.

Al respecto, el gobernador Chávez aseguró que, dentro de las planificaciones enmarcadas en el Consejo Federal de Gobierno, pueden establecerse algunas mesas de trabajos con los comisionados de los pueblos indígenas y representantes por estos estados hermanos, para atender de forma más directa a sus solicitudes y sus planes de desarrollo, «la ventaja que tienen las comunidades indígenas es que ya están organizados en comunas por lo que los planes y proyectos que nos propongamos desarrollar ya estarían, de por sí, un poco adelantados» aseguró.

El gobierno del Prof. Adán Chávez, se ha caracterizado, en este año y medio de gestión, en mantener relaciones muy estrechas con los pueblos y comunidades indígenas, «el hecho de tener dentro de nuestro equipo de gobierno a un comisionado para los asuntos indígenas y la puesta en funcionamiento de algunos espacios para desarrollar sus ideas y tareas, tal como la oficina de atención integral para los indígenas en el hospital Luís Razetti, dan fe de la gestión que hemos venido desarrollando, y de esa manera, dar fiel cumplimiento a nuestra Carta Magna, la Constitución Bolivariana de Venezuela», indicó el primer mandatario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.