Argenis Chávez

Gestión

5.Mar.2010 / 11:23 am / Haga un comentario

Poder Popular formará parte del Consejo Federal de Gobierno

Informó el gobernador del estado, prof. Adán Chávez, tras salir de la reunión con el vicepresidente de la república Elías Jaua y los gobernadores bolivarianos, que la instalación del Consejo Federal de Gobierno se efectuará en un mes aproximadamente.

El Poder Popular formará parte de la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno y éste será instalado en un mes aproximadamente, así lo dio a conocer el gobernador del estado, prof. Adán Chávez, tras culminar una reunión llevada a cabo en la ciudad capital del país, con el vicepresidente de la república bolivariana de Venezuela, Elías Jaua y los gobernadores bolivarianos.

El primer mandatario regional refirió la gran importancia que tuvo este encuentro ya que se organizó el cronograma de actividades previstas en la ley para seleccionar a los alcaldes y voceros del poder popular  que formarán parte de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno y  así, avanzar hacia su instalación, la cual determinará, bajo una elección en asamblea, a los 3 gobernadores, tres alcaldes o alcaldesas y la selección de dos ministros, incluyendo el ya designado vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, quienes conformarán la Secretaría del CFG.

Recordó que todos los gobernadores formarán parte de dicha plenaria y que el CFG establecerá los lineamientos de la planificación y coordinación de las políticas necesarias para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios y; para el desarrollo regional.

Informó además que el funcionamiento del CGF, una vez dividido en el trabajo de la plenaria y el de la secretaría. «La primera propone las transferencias de competencias y servicios, la creación de los Distritos Motores de Desarrollo y ésta será el espacio de interacción y discusión política entre las áreas prioritarias de inversión, así como el impulso de las integraciones regionales y locales».

Continuó el gobernador: «por otro lado, la Secretaría estará encargada de la elaboración y ejecución de los planes, controlar y dirigir el Fondo de Compensación Interterritorial y los Organismos Técnicos, elaborar los lineamientos generales del plan de desarrollo, proponer a la plenaria las áreas de inversión, distribuir los fondos , entre otros», agregó.

También señaló que, «nuestra constitución establece en su artículo 2 que Venezuela es un Estado Federal Descentralizado, y en su artículo 6 que su gobierno será siempre democrático, participativo, electivo, entre otros principios, por lo que el Consejo Federal de Gobierno, con toda seguridad, vendrá a consolidar con más propiedades y elementos, lo que dicta nuestra carta magna».

Empresas mixtas desmontarán modelo económico neoliberal

Dijo el prof. Chávez que también se elevó la discusión con respecto a la necesidad de seguir organizando este tipo de empresas para así, ir desmontando el viejo modelo económico capitalista. Agregó que «el gobierno bolivariano está poniendo todo el empeño para consolidar este y otros tipos de empresas que se encaminan hacia la autogestión y hacia la consolidación de obras con mayor calidad, eficiencia y eficacia».

Tema eléctrico

Conscientes de la problemática energética que, no sólo el estado Barinas, sino todo el país está afrontando, el gobernador reafirmó que con el apoyo del gobierno nacional las medidas sobre esta área se han venido cumpliendo. Por tanto, elevó en la mesa de discusión dirigida por el vicepresidente, el cumplimiento de la meta establecida con la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, logrando aminorar la demanda de 30 megavatios aproximadamente, sólo gracias a este programa especial de optimización de la energía eléctrica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.