Argenis Chávez

Gestión

5.Feb.2010 / 08:44 am / Haga un comentario

Autoridades estadales rechazan acciones vandálicas en la UNELLEZ

Autoridades gubernamentales, universitarias, de seguridad y estudiantes del estado Barinas rechazaron los actos de protesta que se generaron en la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, protagonizados por un reducido grupo de personas, ocasionando la incineración de dos autobuses y heridas a una agente policial.

El secretario General de Gobierno, Antonio Albarrán, acompañado por los rectores de la Unefa y la Unellez, el Comandante de la policía estadal, Giuseppe Cacciopo y el coronel Carlos Anocetti, repudió «toda la violencia que se generó en la ciudad, cuando sorpresivamente hoy en horas del medio día quemaron dos autobuses en las inmediaciones de la redoma, como gobierno serio y revolucionario deploramos toda esa actitud donde se evidencia una vez más la agenda de la violencia, que es la agenda de los que no tienen la razón».

Por su parte el rector de la Unellez, Miguel Ángel Henríquez, informó que está en la mejor disposición del dialogo y la negociación sobre las apreciaciones de los estudiantes referente a lo que acontece en la casa de estudios, sin embargo estos grupos no realizaron ningún tipo de petición formal de conversación ante instancia alguna de la universidad.

Las autoridades hicieron un llamado a la cordura, el raciocinio y la paz en la comunidad universitaria, advirtiendo además que se realizarán las averiguaciones pertinentes para determinar las responsabilidades y abrir los procedimientos legales y administrativos a que haya lugar.

No se suspenden clases

De igual manera informó Henríquez que las actividades universitarias continuarán normalmente, pues son «más de 20 mil estudiantes de la Unellez y no puede ser que un grupo minoritario que no llegan a 50 personas, asuma para sí el control de las decisiones y las actividades académicas».

Se duda que sean estudiantes los que protestaron

Las autoridades presumen que se trata de agentes externos a la Unellez quienes protestaron en el medio día de ayer en las inmediaciones de la casa de estudio, pues según informaciones aportadas por los organismos de seguridad se trataba de un reducido grupo que no superaban las 50 personas, quienes estaban encapuchados y en ningún momento intentaron mediar con las autoridades universitarias ni policiales.

El parte policial

«Efectivamente a las horas del medio día, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes encapuchados secuestraron internamente dos autobuses, que posteriormente fueron incendiados en las puertas de la universidad, tomando el control momentáneo de la redoma, inmediatamente se presentó la comisión de la Policía del estado Barinas y logró dispersarlos, ingresaron a la universidad aprovechando la autonomía universitaria y comenzó un enfrentamiento de piedras, donde los presuntos estudiantes utilizaron bombas molotov» relató el Coronel Giuseppe Cacippo, comandante de la Policía del estado Barinas.

Posteriormente llegó el apoyo de la Guardia Nacional, específicamente el Destacamento de Seguridad Urbana y apegados al estamento jurídico, se logró el control completo de la situación, sin embargo se presentó una segunda arremetida por parte de las personas que protestaban, quienes lanzaron objetos contundentes a los vehículos que circulaban por la avenida. Se presenta nuevamente actuación de la Guardia Nacional y la Policía del estado, donde resulta herida de gravedad una funcionaria policial, que fue arrollada por un vehículo y hasta el momento en que se ofrece la información estaba siendo atendida en un centro hospitalario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.