Argenis Chávez

Gestión

25.Ene.2010 / 10:15 am / Haga un comentario

Gobernador recibió 12 nuevas máquinas para canalización del río Santo Domingo

El gobernador del estado Barinas, profesor Adán Chávez, acompañado del representante del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, Rafael Izarra, recibió 12 nuevas maquinarias, adquiridas para el proyecto de canalización, corrección fluvial y mitigación de inundaciones del Rio Santo Domingo, que se inició el año pasado.

En la primera fase llegaron 14 equipos, entre ellos tres Jumbos, seis D-6, un Patrol, dos payloader y dos retro excavadores, para el inicio inmediato de los trabajos, comenzando por la confluencia con el caño Caroní en el sector denominado la Vuelta de la Caimana, en la dirección aguas arriba.

Adán Chávez informó que «en esta segunda Fase llegan 12 Jumbos nuevos, cuatro de máxima excavación, cuatro de mediana excavación y cuatros estándar, próximamente llegaran nuevas maquinas para sumar un total de 35 con el objeto de reforzar el trabajo en la zona», para el restablecimiento y recuperación de las áreas productivas, especialmente agrícolas, que se veían afectadas por la inundación en Santa Inés.

La inversión supera los 58 millones de bolívares y de haberse realizado con una empresa contratista privada el monto se hubiera duplicado, por lo cual se ha reportado un ahorro aproximado del 60% de los recursos, dijo el gobernador.

«La llegada de estos 12 nuevos equipos va a acelerar los trabajos y una vez que se terminen, aproximadamente el 40 por ciento de toda la maquinaria que llegue se va a quedar aquí en el estado, para seguir ejecutando otro tipo de proyectos en ese sentido, de rescate de canalización de otras vías fluviales, caños quebradas, entre otros, necesarios para el estado» explicó Adán Chávez.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de su Ente ejecutor Desarrollos Hidráulicos Cojedes ha comenzado actividades en el sitio llevando a cabo reuniones  con las comunidades, organizaciones sociales, Alcaldía y Gobernación del estado Barinas, para que todos se involucren directamente en estas obras que beneficiarán a todas las comunidades en las riberas del Santo Domingo.

Es importante destacar que la difluencia del Caño Guabina se construirá una estructura de control, que permitirá utilizar de forma segura el Caño como un canal de alivio en caso de fuertes crecidas, asegurando de esta forma que no se generen inundaciones en la zona.

Por su parte, Rafael Izarra indicó que es un trabajo de aproximadamente 24 meses, debido a las condiciones «es un rio sedimentado, son 24 kilómetros sólo del río Santo Domingo, adicional una vez que se logre canalizar el Santo Domingo, se va a continuar con los brazos, actualmente hay un 18 por ciento de ejecución y estamos estimando 18 meses de trabajo continuo, eso va a depender de las lluvias».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.