Argenis Chávez

Gestión

22.Ene.2010 / 09:01 am / Haga un comentario

Centros agroproductivos fortalecen el socialismo en Barinas

Los centros agroproductivos del estado Barinas, prestarán toda la colaboración necesaria a pequeños y medianos productores, a través de la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, que le permitan mejorar los índices de producción y en consecuencia su calidad de vida.

Durante  una semana se realizaron mesas de trabajo entre productores y entes productivos, en el Centro Agroproductivo Socialista Florentino, donde se acordó la consolidación de alianzas estratégicas para intercambio, distribución y comercialización de los productos y subproductos  con las comunidades organizadas principalmente comunas, empresas estatales, red de distribución de alimentos del Estado, gobernación y alcaldías.

El Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, los centros agrosocialistas Cajuaticos, Maisanta, Florentino y La Batalla, se incorporarán en un trabajo directo con las comunidades, para fortalecer el esquema de participación en la producción y contribuir al mejoramiento de la productividad agrícola y pecuaria, a través de la incorporación de material genético de alta calidad.

Freddy Escalona explicó que con el plan de acción de cada uno de los complejos, se persigue «garantizar al pueblo soberano una seguridad agro alimentaria, dándole el apoyo total a pequeños y medianos productores del estado Barinas, con el aporte de la gobernación y alcaldías de la zona».

El Complejo Agroindustrial Socialista La Batalla, recientemente expropiada, tiene entre su plan de acción, la tarea de constituir y organizar las Redes de Productores Libres y Asociados,  como instrumento fundamental para garantizar la participación en cada uno de los eslabones de la cadena productiva de desarrollo y fortalecimiento de la comuna socialista Dolores-Guanarito, así como la incorporación de los productores y productoras en el procesamiento de la materia prima, a través de la creación de una empresa mixta socialista regional.

Asimismo se estableció que cada uno de los centros, especialmente Florentino enfocará esfuerzos para acelerar los procesos de investigación y mejoras genéticas a objeto de incrementar la productividad  agrícola y pecuaria a través de la incorporación de materiales de alta calidad como semen, vacas, elite, embriones, novillas preñadas de buena genética y semillas certificadas, dirigidas especialmente a atender a los pequeños productores del área de influencia de los centros.

Los centros agroproductivos de igual manera acordaron junto a los trabajadores brindar apoyo al fortalecimiento de las empresas de producción primaria del Estado, dentro y fuera del área de influencia a través de la conformación de las redes de productores libres asociados, garantizando la colocación oportuna de la producción.

Igualmente se realizó un estudio minucioso del perfil de los productores, donde se constató que aproximadamente el 70 % son pequeños trabajadores altamente productivo y ocupan menos del 20 % de la tierra en el radio de influencia de los centros, conviniendo que además del acompañamiento técnico, se pretende  contribuir en la organización social de las comunidades.

Este trabajo conjunto de integración se realiza con miras a la consolidación de unidades de producción socialistas, para mejorar la raza del ganado lechero y aumentar la producción de semillas certificadas y demás rubros agrícolas y lácteos para el consumo humano y animal, que garanticen mayor empleo y calidad de vida a los barineses.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.