Argenis Chávez

Gestión

12.Ene.2010 / 10:07 am / Haga un comentario

Negra Hipólita realiza primeros traslados de pacientes

Consecuentes con la intención del presidente de la República Hugo Chávez, de brindar a todas y todos bienestar y condiciones de vida dignas, la Misión Negra Hipólita realiza en Barinas la labor de rehabilitar y reinsertar socialmente a personas en situación de calle.

Con el traslado de dos pacientes a los centros  de rehabilitación y desintoxicación ubicadas en San Cristóbal, donde recibirán el tratamiento necesario para su recuperación, la Misión Negra Hipólita, en trabajo conjunto con el gobierno regional, inició sus funciones en el 2010, así lo informó Anthony Molina, coordinador del programa en la entidad.

Actualmente Negra Hipólita maneja una data de 73 personas, que se encuentran en las calles principalmente por problemas de adicción al alcohol y otras sustancias.

En el 2009 fueron trasladados un total de 42 casos que actualmente reciben el tratamiento necesario, tanto desde el punto de vista médico, como de su formación y adiestramiento para que se inserten a la sociedad de forma digna, mediante la puesta en práctica de un oficio que le garantice su sostenimiento económico.

El tratamiento consta de un complejo proceso científico de desintoxicación, acompañado por la formación o recuperación de los valores perdidos y la capacitación, para que luego de la rehabilitación se integren a alguna actividad productiva.

En el estado Barinas existen varias instituciones que trabajan de la mano con entes del gobierno regional y nacional, como es el caso de las viviendas de rehabilitación, Molina destacó  la labor que realizan en el Hogar Verdaderamente Libre, una casa de atención primaria en la que son atendidas personas con problemas de conducta y adicción.

Todos estos centros se caracterizan principalmente por la autogestión, sin embargo están relacionados con las diversas misiones sociales, especialmente las educativas como  Ribas, Robinson y Sucre, de salud y capacitación, además del Inces, para garantizar una recuperación y capacitación integral.

Traslados

Lucio Soto de 39 años, se desempeñaba vendiendo bolsas para basura, y tiene su residencia en la prolongación de la avenida Rivereña, pero decidió cambiar su vida y alejarse de las adicciones «quise buscar ayuda y en la Negra Hipólita he encontrado una gran esperanza para cambiar» expresó.

Asimismo mencionó la importancia de que «todas las personas sepan que hay instituciones y personas que están dispuestos a ayudar, esto que estoy diciendo no debe ser sólo para las personas que están bien, es importante para todos aquellos amigos que se encuentran en una situación como la mía».

Por su parte Ramón Ramírez, manifestó, antes de ser traslado, con respecto a los colaboradores de Negra Hipólita «ellos nos ofrecen el apoyo, nosotros vamos allá y nos tratan con mucha ética y profesionalismo, estoy realmente muy agradecido y muy contento porque sé que mi vida va a cambiar».

Molina explicó que las personas son  trasladadas «de manera voluntaria, por su propio convencimiento, vamos a establecer un sistema de visita de sus familiares y aquí estaremos muy pendientes, monitoreando constantemente por si se presenta algún problema de salud o de cualquier tipo, pues vamos a ayudarlos en la medida de lo posible para que el paciente no vaya a descuidar por ningún motivo su rehabilitación».

Próximas actividades

El 18 del presente mes se estará inaugurando la Escuela de Hip Hop Revolución, con apoyo del Inces, de Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y el gobierno regional, a cargo del profesor Adán Chávez, quien ha dedicado esfuerzos importantes para atender a las comunidades y zonas más vulneradas y deprimidas.

Asimismo se realizará el día 22 un operativo de captación de nuevos pacientes, que iniciará a partir de las 3:00 am, con participación la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Social. A partir del lunes 11 la Misión Negra Hipólita, estará integrada a sistema 171 para brindar mayor eficiencia en la captación de personas con situación de calle.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.