Argenis Chávez

Gestión

5.Ene.2010 / 11:48 am / Haga un comentario

Barinas sobrepasó expectativas agroalimentarias en el 2009

En el marco del Plan Agrícola 2009-2010, en Barinas se superó la producción en área sembrada de arroz, maíz y en cuanto a las semillas certificadas que se cosechan en el Centro de Producción de Semillas de Barinas se tienen resultados positivos en rubros como tomate, yuca, hortalizas, arroz y maíz con un rendimiento por encima del promedio nacional.

La seguridad y soberanía alimentaria son un factor determinante para el desarrollo integral de los pueblos, y se está logrando en Barinas gracias a las políticas de gobierno implementadas por el gobernador profesor Adán Chávez, durante su primer año de gestión.

Con la creación de la Secretaría Ejecutiva para las Comunas y Sistema Agroalimetario el profesor Adán Chávez inicia la conformación de las nuevas estructuras sociales y la autogestión de los pueblos, en las que la comunidad organizada asume la responsabilidad de construir su propio destino y bienestar.

El secretario ejecutivo para las Comunas y Sistema Agroalimentario Jorge Romero, manifestó que con la conformación de 11 comunas socialistas en el estado, se están implementando procesos para determinar el crecimiento demográfico de cada una de las zonas en las que están ubicadas e igualmente determinar la producción total para conocer las potencialidades que se den en cada una de ellas y trazar estrategias que permitan su desarrollo integral.

«Estamos haciendo énfasis en la conformación de la Comuna Ezequiel Zamora ubicada en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, integrada por 108 consejos comunales en donde se ha hecho un proceso de organización de las nuevas estructuras, y se les ha llevado a la población la metodología de planificación para estén capacitados bajo el nuevo modelo económico socialista» dijo Romero.

Igualmente, Jorge Romero explicó que se ha venido trabajando en el Eje Dolores- Guanarito, ya que es un polo importante de desarrollo agroalimentario, éste se encuentra integrado por 32 consejos comunales de los municipios Rojas y Sosa de Barinas; y 18 consejos comunales del municipio Guanarito de Portuguesa.

Indicó, que con este eje Dolores- Guanarito, se han quitado los límites o división territorial que existían entre los dos estados, para practicar la Nueva Geometría del Poder promovida por el presidente de la República Hugo Chávez Frías.

«En esta zona se está trabajando en el mejoramiento de la leche ya que allí se encuentra la segunda receptoría de leche de Barinas, también se están apalancando proyectos artesanales en el área porcina con pequeños productores que no cuentan con grandes recursos económicos» indicó el secretario ejecutivo para las comunas y sistema agroalimentario.

Finalmente, Romero informó que se han firmado diversos convenios con otros estados como Mérida y Yaracuy, realizando transferencia tecnológica en cuanto a conocimiento y modos de estructura social.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.