Argenis Chávez

Gestión

27.Nov.2009 / 10:31 am / Haga un comentario

PGB/JS._ Durante la realización de la LV Asamblea Ordinaria y Jornadas Científicas de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, que tiene como sede al estado Barinas, se discutió el tema «la accidentalidad vial en el estado Barinas: Una epidemia silenciosa», a la que asistió el Comandante de la Policía estadal, Giusepe Cacciopo.

Durante su ponencia director de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Saúl Peña explicó que los accidentes viales y otros hechos violentos ocupan la tercera causa de muerte en el país.

Asimismo, informó sobre las cifras de las principales causas que originan un accidente vial, destacando que en un 90 por ciento son consecuencia de fallas humanas y un número aún más alarmante indica que un 80 por ciento de los accidentes estaba precedido por violación de la ley.

Giussepe Cacciopo recomendó «incluir en las discusiones de salud pública, no solamente los accidentes viales, también los homicidios y las lesiones», en ese sentido dijo que el Gobierno regional ataca una de las causas que es el consumo de drogas y alcohol.

Informó que en aras de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas se han realizado dos reuniones del Gobernador con los Alcaldes y los organismos de seguridad, donde están trabajando la implementación de proyectos de ordenanzas y decretos, para regular y reducir el horario de expendio.

De la misma manera, se están discutiendo sanciones a través de ordenanzas, como es el caso de  sanciones de trabajo comunitario, sanciones pecuniarias, así como el cierre temporal o definitivo de aquellas licorerías en donde se permitan alteraciones del orden público, con el objeto de reducir el consumo de bebidas alcohólicas en horario nocturno, que es una de las principales causas que genera accidentes viales.

Otra de las propuestas de ordenanza y decreto que el gobernador Adán Chávez propuso estudiar a todos los alcaldes es la regulación de la movilización de las motos en horas nocturnas, para evitar homicidios, robos y accidentes de tránsito.

Una de las recomendaciones que surgió de la asamblea, es la capacitación de los efectivos policiales en brindar respuesta oportuna de primeros auxilios en caso de accidentes viales, en este sentido el coronel Cacciopo informó que ya está coordinando con médicos del hospital Luis Razetti para la realización de talleres «para que los policías brinden respuesta inmediata en caso de accidentes».

Los ponentes coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo articulado entre los diversos organismos de salud y de seguridad pública y agradecieron la presencia y participación de efectivos policiales y bomberos durante las conferencias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.