Argenis Chávez

Gestión

2.Nov.2009 / 09:47 am / Haga un comentario

PGB/NH._ La gran mayoría de los países del mundo han calificado el bloqueo como criminal, ilegal e inmoral, esta decisión unilateral de Estados Unidos afecta la salud pública, las transacciones bancarias, las operaciones portuarias y aéreas, el intercambio cultural y científico.

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por aplastante mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del bloqueo económico y comercial, que desde hace casi medio siglo Estados Unidos decretó en contra de Cuba.

El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 países, en contra tres EE.UU.,  Israel y Palau y hubo dos abstenciones.

Esta es la décimo octava ocasión que se reúne la plenaria para discutir el tema de la «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

La última reunión fue el 29 de octubre de 2008, donde se aprobó la Resolución 63/7 que contó con la votación de 185 Estados miembros a favor del levantamiento y tan sólo tres en contra: EE.UU., Israel y Palau.

A lo largo de todos estos años, la comunidad internacional se ha pronunciado en contra del bloqueo impuesto a la isla, y han solicitado el término del mismo, petición a la que se han sumado los presidentes latinoamericanos en diversos foros y recintos internacionales.

Respecto al tema de Cuba, la sesión de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea celebrada en Lima, Perú, rechazó «todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que sean contrarias al Derecho Internacional y a las normas generalmente aceptadas del libre comercio», como prácticas que representan una amenaza grave para el multilateralismo.

«El reclamo a favor de que se elimine el bloqueo contra Cuba y cese la política de hostilidad contra un pequeño país es más fuerte y firme que nunca», subraya la nota distribuida a la prensa acreditada ante la ONU.

Otros foros que se pronunciaron en el mismo sentido fueron la cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en Brasil, y dos citas de alto nivel la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionaron en Cumaná y Maracay, ambas en Venezuela.

Así como la pasada cita del ALBA efectuada en Cochabamaba con representantes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, Paraguay y representantes de Ecuador, San Vicente y Granadinas, exigieron levantar el bloqueo que EE.UU. impuso a la isla hace 47 años y condenaron la exclusión de la isla de la Organización de Estados Americanos.

El repudio al bloqueo estadounidense contra Cuba también fue manifestado por las reuniones ministerial y Cumbre de los Países No Alineados, realizadas en La Habana (Cuba) y Sharm El Sheikh (Egipto), respectivamente.

Ese último encuentro reiteró el reclamo de los No Alineados contra el bloqueo, el cual calificó de unilateral y contrario a la Carta de la ONU, al derecho internacional y al principio de vecindad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.