Argenis Chávez

Gestión

28.Oct.2009 / 08:55 am / Haga un comentario

PGB/ DM._ La comisionada de la dirección regional de salud del estado Barinas, Seham Yamoul desmintió categóricamente las declaraciones dadas por el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, quien en una visita a Barinas expresó que el sistema de salud Barrio Adentro ha sido un fracaso y además es un sistema paralelo.

«Si Barrio Adentro hubiese sido un fracaso existiera una crisis de salud pública en el país, además los cambios en materia de salud no se ven tan tangibles de un día para otro», afirmó la doctora Seham.

Yamoul instó al presidente de FMV, Douglas León a visitar los consultorios populares, Centros de Diagnostico Integral y hospitales generales y así obtenga conocimiento la labor importante que se desempeñan en estos centros de salud.

Informó que en Barinas la misión Barrio Adentro comenzó a consolidarse con 60 consultorios populares y siete CDI, y que actualmente el sistema se ha fortalecido, construyendo 178 consultorios populares y trece CDI en cada uno de los municipios del estado Barinas, acotando que Barrio Adentro es el nuevo Sistema Nacional de Salud y que no es un sistema paralelo como lo anuncia Douglas León.

También destacó que hoy en día se encuentran en proceso de culminación 4 Centros de diagnóstico integral, los cuales estarán ubicados en Pedraza, Barinitas, Sosa y La Cuátricentenaria e igualmente el centro de imagenología situado en el hospital Dr. Luis Razetti en el cual se invirtieron 150 mil bolívares fuertes.

Asimismo, Yamoul resaltó que durante este año el Ejecutivo Nacional ha invertido más de 40 millones de bolívares fuertes en dotación de equipos médicos, con el objetivo de fortalecer y reimpulsar la misión Barrio Adentro en el estado llanero.

Por otra parte, manifestó que actualmente 517 trabajadores, 68 médicos generales comunitarios aunado a esto el personal de enfermería que se encuentran a lo largo y ancho del estado Barinas laborando en la misión Barrio Adentro.

Además aseguró que los centros de salud privada atienden a la población, pero no a la mayoría del pueblo ya que el ente gubernamental principal que asiste la mayor parte de la población es el Ministerio del Poder Popular para la salud.

Insistió a los Consejos Comunales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, comunidades y medios de comunicación del estado a realizar una visita a los  módulos de Barrio Adentro y allí observar como el 80% de la población asiste a este programa de salud en el estado Barinas y a nivel nacional.

La comisionada de salud acotó que en el hospital general Dr. Luis Razetti se están dictando postgrados de obstetricia, anestesia, cirugía reiterando que se han fortalecido las debilidades presentadas en el personal médico preparándolos por medio de estudios profesionales.

Con respecto al problema que presenta el hospital de Barinitas, Yamoul dijo que en conversaciones telefónicas con el vice-ministro de salud dió órdenes expresas de comenzar las obras de electrificación y quirófano del mismo pero es importante acotar que este centro de salud no debe dejar de prestar servicios.

Yamoul aclaró que, la única deuda que aun no se ha podido subsanar a los trabajadores del sector salud es la diferencia de cestaticket, ya que es un problema a nivel nacional y que antes de finalizar el presente año se cancelarán todas las reivindicaciones como prestaciones sociales, aguinaldos, fideicomiso, entre otras.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.