Argenis Chávez

Gestión

15.Sep.2009 / 11:08 am / Haga un comentario

Activado en Barinas plan de contingencia para el inicio de clases

Docentes del estado Barinas y gobierno regional, activaron la planificación de la apertura del año escolar 2009-2010 y plan de contingencia para el 15 y 16 de septiembre, donde se puso de manifiesto las bondades y beneficios que trae la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), así como el apoyo manifiesto por parte de los docentes y comunidad educativa al nuevo precepto legal.

El gobernador Adán Chávez fue enfático, al expresar que el gobierno bolivariano no permitirá que se lleven a cabo las intenciones de violentar el orden constitucionalmente establecido, en este sentido se debe poner en práctica el eslogan del inicio de clases «la alegría vuelve a las escuelas», para comenzar un nuevo ciclo en la educación venezolana, en un ambiente de alegría y celebración por el nuevo precepto legal que rige la formación de los ciudadanos.

Entre las propuestas hechas por el gobernador Adán Chávez, destaca la creación de los Comités de Resolución de Conflictos, que actuarían como un ente multidisciplinario, vigilante ante cualquier hecho irregular que se presente en las escuelas, en defensa de la LOE y del derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional.

En el marco de las jornadas de «Embellecimiento del habitad escolar», 57 escuelas del estado Barinas serán remodeladas este fin de semana por cuadrillas de militantes del Psuv, distintos frentes del principal partido de la revolución y entes educativos, que se unificaron para mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones más vulnerables en este sentido.

Debe privar la unidad y formación permanente

«Unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa» así expresó el gobernador Adán Chávez la necesidad de unificar esfuerzos todos los entes, conglomerados y organizaciones educativas con el fin de defender la LOE, mientras hizo referencia a los artículos 17 y 18, donde se establece claramente el papel de la familia y las organizaciones comunitarias del Poder Popular, respectivamente, como corresponsables en la educación.

Manifestó igualmente la necesidad de consolidar la formación permanente, que no debe terminar con la obtención de un título universitario, sino que debe expresarse en la lectura y el aprendizaje constante, fundamento indispensable para todo revolucionario, «teniendo presente el rescate de la memoria histórica, para evitar perder de vista nuestros antecedentes, de dónde venimos, quiénes somos, por qué estamos aquí ahora y lograr entender que busca la oposición con los constantes ataques a la revolución y a la LOE» señaló el gobernador Chávez.

Docentes en defensa de la LOE

Los docentes presentes en la reunión coincidieron en la necesidad imperiosa de que el próximo 16 de septiembre estén presentes en las escuelas los maestros, supervisores, militantes del Psuv, Concejos Comunales, Poder Popular y todos los organismos e instituciones  competentes, explicando el contenido real de la nueva Ley Orgánica de Educación, para evitar que las intenciones desestabilizadoras puedan entorpecer el proceso educativo y el derecho de todos a la educación.

El profesor Adelis Valderrama, uno de los participantes en la reunión, manifestó la importancia de dar a conocer la ley para de esta manera evitar la manipulación que se intenta ejercer desde los medios de comunicación, además de explicar que la ley «es un instrumento para el fortalecimiento del sistema educativo bolivariano como base política e ideológica que va a permitir la construcción del nuevo modelo de sociedad» expresó.

En tal sentido Valderrama hizo un llamado desde el Frente de Trabajadores de la Educación Bolivariana y Socialista, a activarse en todos los niveles, desde el punto de vista político, ideológico y pedagógico, entendiendo las escuelas y liceos como espacios necesarios para la discusión de políticas del Estado, con orientaciones pedagógicas y académicas que son aspectos fundamentales para la formación del nuevo hombre y la nueva mujer que requiere la patria.

Abogados socialistas activados

No sólo los educadores se activaron en la defensa de la LOE, el Frente Bolivariano Socialista de Abogados participó en la reunión, donde explicaron que van a estar vigilantes, monitoreando cada una de las instituciones educativas con el fin de evitar «guarimbas» y actos inconstitucionales que intenten paralizar la educación.

Explicó el abogado Leonardo Contreras Rondón, que están «llevando a cabo un trabajo de articulación de todos los frentes sociales, para hacer valer y cumplir el derecho a la educación, que tal como lo consagra la Constitución Nacional es responsabilidad del Estado, vamos a estar presentes en las escuelas en todos los municipios, para en caso de necesidad apersonarse en los planteles en lo que se de algún tipo de evento irregular» manifestó.

Cabe destacar que la disposición transitoria primera de la LOE establece el régimen sancionatorio de posibles faltas tanto en las instituciones educativas como de quienes dirijan los medios de comunicación, con base en dicha disposición consecuente con lo que establece la Constitución Nacional, el Frente Bolivariano Socialista de Abogados estará realizando la labor de supervisión y levantamiento del acta correspondiente en caso de infringir la norma.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.