Argenis Chávez

Gestión

9.Sep.2009 / 10:26 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Este es el noveno país al que llega el mandatario dentro de una extensa gira que comprende naciones de Medio Oriente, Asia Central y Europa. Se espera que Chávez se reúna con su homólogo Alexander Lukashenko.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arribó este martes a Bielorrusia para reunirse con su homólogo Alexander Lukashenko, con quien firmará varios acuerdos energéticos y tecnológicos en esta visita de dos días.

De acuerdo con lo informado por la enviada especial de teleSUR a esa nación, Madelein García, este es el noveno país al que llega el mandatario dentro de una extensa gira que comprende naciones de Medio Oriente, Asia Central y Europa.

En la agenda del presidente está como primer punto un recorrido por una fábrica de remolques y camiones, la cual es la más grande de Bielorrusia. Allí se espera que se haga una evaluación para la firma posterior de un acuerdo de transferencia tecnológica donde Venezuela pretende importar varias unidades de transporte público y pesado.

Este sería un acuerdo para la instalación de una fábrica de camiones MAC y tractores MTZ en el estado Barinas (suroeste), que iniciará operaciones a mediados de 2010, como lo anunciara recientemente el ministro del para Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón Escamillo, durante una visita de trabajo a Minsk, capital.

García informó que este miércoles el presidente sudamericano sostendrá una reunión privada con Lukashenko y luego se organizará un gabinete ampliado en donde se sumarán más convenios energéticos a los 15 que ya se había acordado entre ambas naciones en otras oportunidades.

Bielorrusia ha constituido con Venezuela una empresa mixta que procesa más de 100 mil barriles de crudo en varias zonas del país latinoamericano (Occidente, Oriente y la Faja Petrolífera del Orinoco al sur del territorio).

El embajador de Venezuela en Belarús, Américo Díaz Núñez, informó que también está planteado que el mandatario venezolano se reúna con movimientos sociales de Bielorrusia, con quienes Venezuela mantiene un amplio intercambio cultural, así como con 40 cadetes venezolanos, quienes cumplieron dos años de estudios de especialización en la Academia Militar de Belarús.

Además, se espera que visite diversos lugares productivos y culturales de Minsk previo a su partida a Rusia.

El diplomático recordó que entre Venezuela y Bielorrusia en tan sólo tres años se han han consolidado 70 acuerdos, que en su mayoría corresponden al área industrial.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.