Argenis Chávez

Gestión

2.Sep.2009 / 10:24 am / Haga un comentario

En su Cine Conversa presenta «El Violinista sobre el Tejado»

El Violinista del Tejado, película dirigida por Norman Jewison, está repleta de amor, orgullo, sufrimiento y esperanza, y contiene canciones inolvidables tales como «Si yo fuera rico».

La gobernación del estado Barinas, liderado por el profesor Adán Chávez, impulsando y proyectando el desarrollo cultural de la región a través del Instituto Autónomo de Cultura (IACEB) precedido por el profesor Baltazar Betancourt, presenta este miércoles 02 de septiembre en el espacio de Cine Conversa, la prestigiosa adaptación cinematográfica, «El Violinista sobre el Tejado» de Norman Jewison, en la casa de la cultura, a las 7 p.m.

El violinista en el Tejado, narra la historia de una comunidad judía asentada en  Rusia, donde se presencia el choque de las antiguas tradiciones, con la nueva mentalidad de los jóvenes, así como las injusticias que debe sufrir el pueblo hebreo a manos de una opresora Rusia zarista.

Norman Jewison consigue un resultado musical extraordinario, escenas llenas de una fuerza dramática espectacular, la excelente banda sonora de John Williams, se ve acompañada por el famoso violinista Isaac stern. El film obtuvo tres Oscar en las categorías de mejor Actor para Topol, mejor sonido (Gordon McMallun) y mejor adaptación musical (John Williams).

La Acción

La acción se desarrolla en la aldea ucraniana de Anatevka, en el año 1905. Es una comunidad en la que convive una población judía y ortodoxa de manera más o menos cordial. Tevye (Tobías), el lechero, intenta mantener su vida tradicional, y la de sus hijas, en un momento en que los tiempos están cambiando.

Tevye solo ha tenido hijas, cinco, y la mayor preocupación que tienen tanto él como su mujer, Golde, es casarlas a todas de la manera más provechosa posible.  Las tres hijas mayores, Tzeitel, Hodel y Chava son las que más cerca tienen el matrimonio. Tevye conoce un día a Perchick, un estudiante de Kiev, al que la gente de la aldea  considera un radical. Tevye le invita a su casa a cenar, para el Shabat, y después de la cena le ofrece trabajar como tutor para sus hijas más pequeñas a cambio de manutención. Durante el tiempo de su estancia en la casa de Tevye.

Perchick se enamora de Hodel, e incluso ve como ella sigue ciegamente el modelo de vida familiar judío que tanto le molesta a él e intenta cambiarlo. Tzeitel que es la hija mayor se casa con Motel que es un sastre, que aunque es un poco cobarde, es un «buen tipo» honrado pero pobre, así que Tevye decide celebrar la boda de su hija con el sastre.

Chava que es la hija que sigue en el orden de casamiento conoce a Fyedka, quien resulta ser un amante de la literatura y quien se enamora de Chava. Esta última unión no será permitida por Tevye ya que Fyedka no era judío y ya en los dos anteriores compromisos había desafiado su tradición.

Al final de la película se ven los problemas de la diáspora judía en la Rusia zarista, hecho por el cual son obligados a abandonar sus tierras y a establecerse en Nueva York. En la película se retrata a su vez el descontento general por las decisiones del zar, y la influencia del marxismo en los grupos de emancipación emergentes que posteriormente darían origen a la revolución rusa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.