Argenis Chávez

Gestión

25.Jul.2009 / 09:00 am / Haga un comentario

La revolución ha rescatado para los barineses los valores culturales

En las manos de los hacedores culturales y del pueblo ha entregado las herramientas para enriquecer y rescatar lo nuestro: el canto, el baile, la poesía, la música, la gastronomía, las leyendas y mitos.

Enmarcado dentro el Plan Nacional «Simón Bolívar», el gobierno revolucionario del gobernador del estado profesor, Adán Chávez, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, el Plan Revolucionario de Lectura y el Plan Regional de Cultura,  ha devuelto no sólo a los cultores, hacedores culturales y a todo el pueblo barinés, el derecho a la cultura.

Ha puesto a la orden del pueblo, del poder popular, las herramientas necesarias que le permita ser parte de la memoria cultural del país, instándolo no sólo a conocer nuestras costumbres, canto, música e idiosincrasia, sino extraer desde las barriadas, caseríos, poblados, parroquias y municipios esos valores que recorren el estado y que las generaciones presentes y futuras conozcan quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Para el gobierno del profesor Adán Chávez es primordial, como pilar fundamental de la revolución, que la cultura se propague, se expanda hasta los sitios y lugares más recónditos del estado Barinas, porque más allá del respecto y protección del trabajo de los hacedores culturales, está el sembrar en el corazón del pueblo, en el corazón del poder popular esos valores. Esa es la misión de la revolución, es la misión de la Misión Cultura Corazón Adentro, que en Barinas ya se está viendo los frutos. 

A la vista están las obras

Es así, como cumpliéndose instrucciones precisas del gobernador, quien tiene el firme propósito de fortalecer y consolidar la misión cultura como parte de los cuatro pilares fundamentales de desarrollo integral regional salud, educación y deporte, se están desplegando y aplicando programas y proyectos contemplados a nivel nacional como son: el programa Cultura «Corazón Adentro»y el Plan Revolucionario de Lectura, que se encuentra en su segunda fase.

De igual forma, mediante la Misión Cultura, en  el estado Barinas, la revolución bolivariana que lidera el gobernador profesor, Adán Chávez, trabaja en el proyecto de Ley de Cultura, así como la reforma a la Ley de Cultura del Estado Barinas. Ambas por aprobarse que permitirán darle fuerza legal y jurídica, no para el desarrollo cultural, sino a los hacedores culturales del país.

En materia cultural se ha realizando, para beneficio directo de las comunidades, talleres y cursos para formar y capacitar a 85 promotores culturales, encargados de reforzar el habito de la lectura en el pueblo barinés. La película «Zamora tierras y hombres libres», es otra muestra de los avances que en cinematografía hemos obtenidos; la ruta cultural libertadora, constituye otro ejemplo, del trabajo que se viene realizando a objeto de rescatar la memoria histórica de la gesta libertadora en los países bolivarianos.

Gestores culturales reciben atención

Para el gobernador Adán Chávez no es suficiente propagar la cultura y lograr que el pueblo sea participe de la misma, por eso ha anunciado que diligenciará los recursos para construir el Complejo Cultural Socialista, un espacio digno para los cultores, hacedores culturales, para el pueblo.

Asimismo, en conjunto con las alcaldías revolucionarias fortalecerán los Consejos Comunales para reimpulsar las Casas de Cultura de los Municipios, incorporando a los artesanos en el nuevo movimiento cultural, enmarcado en la Misión Cultura Corazón Adentro, reivindicando así a los miles de gestores culturales que por muchos años se mantuvieron en el anonimato.

El gobernador Adán Chávez ha promovido que a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, del Plan Revolucionario de Lectura y el Plan Regional de Cultura se conjuguen los saberes del pueblos, las expresiones culturales del soberano, con el fin de derribar los obstáculos que siempre existieron entre pueblos hermanos y, en lo local y nacional, rescatar la memoria historia, colectiva de las regiones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.