Argenis Chávez

Gestión

10.Jul.2009 / 05:49 pm / Haga un comentario

«Conmemoramos el 5 de julio concientes de nuestro papel en la construcción del socialismo»

Una vez más el pueblo de Barinas llamado por el sentido patriótico y revolucionario acudió junto con las autoridades del estado a celebrar la Declaración de la Independencia de Venezuela firmada hace 198 años.

A propósito de la celebración, el gobernador del estado, Adán Chávez, nuevamente resaltó la necesidad que tiene el pueblo de asistir y participar a la conmemoración de fechas patrias con verdadera conciencia revolucionaria, sin olvidar que durante siglos se mantuvo bajo el yugo oligarca.

«La importancia de actos como este para nosotros los dirigentes del proceso bolivariano y el pueblo revolucionario es la conmoración de las fechas patrias, concientes del papel que hemos venido desempeñando en la construcción del socialismo y concientes de lo qué es la memoria histórica que estamos rescatando».

Un gran numero de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores plenaron las inmediaciones de la plaza Bolívar para acompañar al profesor Adán Chávez, al alcalde Abundio Sánchez, las autoridades del Consejo Legislativo Regional, autoridades de la Guarnición del estado Barinas, representantes de organismos públicos y privados, los frentes socialistas, instituciones educativas y parroquias a rendir homenaje a los hombres que solidarios con el pueblo unieron fuerzas para luchar por la libertad de la patria.

«Como dije hace unos días en la celebración del día de Barinas en este acto estamos rescatando nuestra memoria histórica, resaltando cada una de las fechas que están establecidas desde hace muchísimos años como las fechas de la lucha heroica por la independencia del país, no solamente hay que conmemorar estas fechas por lo que representan, debemos recordar de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos», señaló el mandatario regional.

Pidió borrar la vieja tradición de solamente venir a ofrendarle flores a Bolívar. «Recuerden que Alí Primera menciona en sus canciones  que el oficialismo de aquella época iba a ponerle flores a Bolívar para asegurarse de que estuviese bien muerto, porque aquella oligarquía acudía a ofrendar a la traición que ellos representan.»

No morirán jamás

El gobernador aseguró que en esta nueva era de revolución y socialismo, se ofrenda y se conmemora a Bolívar, Miranda, Zamora, Rodríguez Domínguez y todos los luchadores por la libertad de la Patria, porque están y seguirán siempre vivos entre el pueblo, «ellos  son la inspiración y el pilar fundamental para cada día seguir insistiendo en la construcción del socialismo bolivariano», añadió.

Durante el acto fue leído un extracto de la Declaración Solemne de la Independencia por el teniente Carlos Daniel Romero y en medio de los aplausos ofrendaron: Gobernación -Alcaldía, Consejo Legislativo Regional, Guarnición del Estado, Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Electoral, Concejo Municipal, Unellez, UBV, Zona Educativa, PDVSA, Consulado de Colombia, Cámara de Comercio, Frente Francisco de Miranda, Fundación Bolivariana de Jóvenes Estudiantes, Juventud Revolucionaria, parroquias, pioneros del MVR-200 y miembros del PSUV.

Sesión SolemneI

Igualmente un emotivo discurso fue pronunciado por la profesora, Aura Acosta, vice rectora de planificación y desarrollo social de la Unellez, durante la sesión solemne realizada por el Consejo Legislativo Regional, donde además recibió la Orden Batalla de Santa Inés por sus aportes a la educación en el Estado.

Recordó la profesora Acosta la valentía de los héroes caciques enfrentados al español invasor y los alzamientos de José Leonardo Chirinos, José María España y Manuel Gual, tiempos en los cuales se dio una mescolanza de blancos peninsulares, nativos y negros traídos de África, que origino el surgimiento de una nueva raza denominada mestiza. «Traigo a colación este estúpida división, porque quiero dejar claro, que  donde está la base de la exclusión  y la marginalidad, no es lo planteado anteriormente, sino las condiciones ideológicas, políticas, económicas y particulares en que las desigualdades se sintetizan en el origen étnico, condición social y genero».

Más adelante se preguntó qué existía ante la declaratoria de la independencia, «sencillamente el oprobio y la tiranía impuesta por mercenarios colonialistas que a nombre de un mal llamado descubrimiento, se atuvieron  a usurpar, pisotear, ultrajar y ofender los derechos de los venezolanos».

 Agregó además, que si en siglo pasado el Manifiesto Comunista fue un fantasma que recorrió Europa, en el presente la revolución bolivariana es un fantasma que recorre el continente avivando en los pueblos la llama emancipadora de una nueva etapa de la sociedad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.