Argenis Chávez

Gestión

7.Jul.2009 / 10:10 am / Haga un comentario

«Lo de  Honduras es un tubo de ensayo para medir cómo está la integración Latinoamérica»

Un pronunciamiento ante el pueblo de Barinas, el país y el mundo para rechazar el golpe de estado que la oligarquía hondureña propinó al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya, realizaron los comunicadores del estado Barinas, que además deploran la forma como la fuerza armada arremete contra el pueblo indefenso que lucha por la restitución de su presidente y a los comunicadores que realizan sus labores con dignidad y responsabilidad.

Para hacer la declaración de apoyo se reunieron los comunicadores Noel Zamudia, José Gregorio Adames, Guillermo Rubio, Alberto Alí Terán y Joaquín Ordóñez.

Comunicadores activos para informar todo lo qué sucede en Honduras

Noel Zamudia, señaló que los comunicadores de Barinas no están de espaldas a lo que está sucediendo en el hermano pueblo de Honduras «y así nosotros también como lo ha dicho nuestro presidente y el gobernador del estado estamos en la calle de manera activa y llamo a los colegas que laboran en distintos medios de comunicación social para que hagamos un seguimiento constante a la información hasta que presidente Zelaya sea restituido en su cargo.

Zamudia, rechazó de manera contundente la manera como la derecha, incluso algunos de sus voceros en Barinas, han señalado que solo los hondureños tienen que resolver su problema, «lo que considero como una actitud antibolivariana, tomando en consideración que nuestro Libertador Simón Bolívar con el ejército venezolano traspasó otras fronteras para liberar a los pueblos y no para oprimirlos, y nosotros humildemente  con nuestro aporte desde aquí de  Barinas damos todo el respaldo al pueblo hondureño, al presidente Zelaya y todo el respaldo al presidente Hugo Chávez y a la posición asumida por el gobernador, los alcaldes, el presidente del CLR demás miembros de las instituciones del estado».  

El imperio está midiendo fuerza y capacidad de respuesta de la gente

Alberto Ali Terán, indicó que daban el respaldo al pueblo que heroicamente se enfrenta a los golpistas para restituir el estado de derecho y al presidente elegido legítimamente. «Además queremos alertar al pueblo de Barinas y al pueblo de Venezuela, porque pudiera tratarse, porque no, de un globo de ensayo del imperialismo para medir la fuerza de respuesta o la reacción de la gente, por eso es importante que nos mantengamos en alerta, pero no una alerta pasiva y por eso nuestro llamado como comunicadores comunitarios, sociales y representantes de instituciones del estado y del municipio a todo aquel que haga uso del micrófono, utilice la pantalla o pueda expresarse a través de la prensa para que se haga eco de este llamado, porque pudiera estar en este momento el imperio midiendo nuestras fuerzas de respuesta y por eso es importante que esa respuesta sea contundente, que sea en la calle y que sea a través de todos los medios posibles».

Debe respetarse la decisión del pueblo hondureño

De igual manera, Guillermo Rubio en nombre de los medios comunitarios rechazó la posición que han tomado tanto las instancias de la República de Honduras como algunos factores nefastos de ese país en seccionar lo que el pueblo de decidió por medio de las elecciones populares.

«Los comunicadores y comunicadoras socialistas y comunicadores comunitarios rechazamos categóricamente la postura nefasto del gobierno de Honduras y llamamos a todos los colegas para que mantengan al día la información sobre lo que sucede en esa hermana república.».

Rechazo total a las agresiones a periodistas y al pueblo hondureño

Finalmente José Gregorio Adames, secretario general del CNP – Barinas indicó como oportuno el momento para fijar una posición de rechazo por la manera cómo fueron secuestrados y maltratados los comunicadores sociales en Honduras.   

«Desde el momento en que se produce el rompimiento del hilo constitucional en el país hermano, los medios que pretendieron decir la verdad fueron reprimidos por parte de la fuerza armada y es importante destacar que el Colegio Nacional de Periodistas, realmente no se ha pronunciado y ha sido muy sutil al referirse a los atropellos que se han cometido en los últimos días, pero también queremos emplazar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tampoco ha dicho nada al respecto y desde aquí desde Barinas, desde el CNP, reclamamos que haya la verdadera libertad de expresión y la libertad de los pueblos de manifestarse y exigir sus derechos».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.