Argenis Chávez

Gestión

23.Jun.2009 / 09:02 am / Haga un comentario

Corbatur  visitó en prediagnóstico turístico a Masparrito

Se hizo entrega de 42 créticos con la presencia de las dos alcaldesas Lupe Fernández y Ana Lucía de Cartier, el general Padrino López, equipo de FONDAS, de CORBATUR, representantes del Fondo de Turismo y consejos comunales de Masparrito.

El pasado 16 y 17 de junio de 2009, CORBATUR, en nombre del gobernador Adán Chávez se realizó visita de prediagnóstico turístico en la comunidad de Masparrito, municipio Cruz Paredes, en atención a la invitación realizada por el equipo de la Brigada Simón Bolívar Plan Café, coordinado por el ing. José Terán para la entrega de los créditos socialistas a los productores de la zona.

Este recorrido sirvió para levantar el Inventario del Patrimonio Turístico (IPT); realizar registros audiovisuales de la arquitectura típica del poblado y entrevistas a los cultores y personajes de Masparrito, quienes dieron todo el apoyo para comentar sus creencias mágico – religiosas, sus modos de vida y gastronomía típica.

Este hermoso pueblo encumbrado en las altas montañas, fue fundado entre 1880 y 1890, se ubica a unos 1238 m.s.n.m., a 15 kilómetros,  aproximadamente, de la Volcanera Parroquia Calderas, hoy favorecidos por la Revolución Bolivariana por su añorada carretera. Esta parroquia la constituyen unas 500 familias dedicadas a la producción del café y en menor escala la ganadería y otros rubros agrícolas de consumo local.

Es gente trabajadora, emprendedora con una gran fortaleza y riqueza espiritual, hospitalaria y gentil para hacer de la estadía de los visitantes una experiencia inolvidable. Sus modestas viviendas sirven de abrigo para degustar el rico café casero, molido y tostado por ellos mismos, donde mujeres y hombres comparten sus labores.

A pesar de la corta estadía, el trabajo fue bastante productivo, pues se logró levantar el banco fotográfico de sus viejas casas de construcción tradicional, muchas de ellas marcadas por los años, sus paisajes naturales y recursos culturales.

Por otra parte, se identificaron interesantes proyectos turísticos (aún en ideas) como la posadas de la Familia Lara, oriundos del Vegón, quienes conservan entre su patrimonio la casa de zinc de dos pisos heredada del fundador del Vegón, el Sr. Pedro Manuel Bastidas, que entre tantas anécdotas fue gran amigo de don Avelino Moreno.

Así mismo se hizo entrega de 42 créticos con la presencia de las dos alcaldesas Lupe Fernández y Ana Lucía de Cartier, el General Padrino López, equipo de Fondas, de Corbatur, representantes del Fondo de Turismo y de los consejos comunales de Masparrito, entre otras instituciones.

Agradecimiento eterno para la familia del señor Nelson Laguna, jefe de la policía de Masparrito y los guías baquianos, quienes amablemente ofrecieron su hospitalidad y el apoyo de sus animales de carga.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.