Argenis Chávez

Gestión

19.Jun.2009 / 09:30 am / Haga un comentario

Prioridad del gobierno regional es garantizar arrime de leche a productores barineses

Luego de que el secretario general de gobierno, Antonio Albarrán y el presidente del Consejo Legislativo Regional,  Miguel Ángel León, dejaran  instalada en horas de la mañana de ayer, por instrucciones del gobernador del estado, profesor Adán Chávez,  la camisón en mesa de trabajo, estuvo, investigando  administrativa y productivamente la operatividad real de la Planta Pasteurizadora de Leche Parmalat Barinas.

El secretario de gobierno, destacó que principalmente, se debe dejar en claro que el gobierno regional y nacional, está velando por la seguridad agroalimentaria de los barineses y del reto del país, y además la imperiosa necesidad que tienen los pequeños y medianos productores de Barinas de arrimar su producto en la Planta, punto éste que es uno de los principales trabajos que esta realizando la comisión; que además esta investigando el porque se aplica la recepción de leche proveniente de algunos estados y  de algunos sectores de productores.

Agregó que se quiere saber cuales son esos productores los estados y del porque, no se les recibe a los productores del mismo estado Barinas.»Pueden tener por seguro que en ningún momento el gobierno del profesor Adán Chávez, permitirá que los pequeños y medianos productores barineses, sean excluidos del proceso de  recepción de leche en las receptarías y plantas que hasta ahora están siendo investigadas por el gobierno regional y nacional para garantizar contundentemente la seguridad agroalimentaria del país, pues Barinas es el segundo estado productor de leche a nivel nacional», señaló el secretario general de gobierno, Antonio Albarrán.

Revisión Legal a favor de trabajadores y productores

Para el consultor jurídico de la Gobernación del Estado, abogado Miguel Azán, en  principio la comisión, se encuentra abocada a determinar y verificar si la leche que se está produciendo en la planta es de óptima calidad, constatar realmente cuál es la capacidad instalada de producción de la empresa, y el por qué llega a Barinas leche proveniente de otros Estados del país.

De igual manera el por qué se almacenan la planta jugos y pulpas de diferentes rubros de frutas que no se producen en Barinas.

Agregó que además, se detectaron irregularidades en la parte que representa la seguridad industrial, como la fuga de amoniaco contamínate del medio ambiente. En la parte laboral la empresa tiene pendiente el pago de una multa desde el mes de mayo del año 2007 de más de 187 millones de bolívares más intereses de mora con la inspectoría del trabajo, así como violación como beneficios laborales por incumplimiento de beneficios laborales y si están siendo resguardados de acuerdo a los reglamentos de la Ley del Trabajo.

Aunado a todo esto, dijo Azán, se encuentra que de los 7 tanques existentes en la Planta, solo cuatro son depósitos de leche y los demás son usados para la recepción de jugos de manzana, pera, naranjas, entre otros, que nos se producen en la región.

También se encuentra, que el permiso sanitario expedido por la coordinación regional de higiene y contraloría sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la salud, a la empresa Parmalat, es  para  procesadora de leche únicamente y no jugos.

Añadió el representante legal que todos estos puntos preliminares que hasta los momentos arroja  dicha investigación, se realizan dentro de los márgenes legales y que durante todo el día, la comisión gubernamental investigadora, compuesta por organismos regionales y nacionales,  han ido recopilando a través del proceso de  revisión, análisis, investigación  e inspección todo el proceso administrativo, laboral y de producción de la Planta Parmalat.

Indepabis de la mano con los productores

Mirna Rosales, coordinadora regional de Indepabis Barinas, también dejó saber desde el día sábado la comisión se encuentra abajando para verificar la recepción de leche, como leche fresca, que sale como producto terminado, asimismo para el día domingo se realizó un recorrido por las instalaciones en la parte externa, y para ayer lunes, funcionarios de Indepabis, Secretario General de Gobierno, Consejo Legislativo Regional, Consultoría Jurídica de la Gobernación, Alcaldía, CVA – Lácteos, Ministerio de Agricultura y Tierra, productores, Desarrollo Económico, Inspectoría del Trabajo, ORI, continuaron con las inspecciones e investigaciones que se han venido realizando desde el día sábado.

Especificó la directora de Indepabis que entre las áreas supervisadas se encuentra Laboratorios, área administrativa, además corroborar la información que le fue suministrada el día sábado y cotejar dicha información con los documentos y la parte física de la Planta.

«En definitiva estamos dando respaldo a productores y por ende a trabajadores de la planta, y de esta manera poder garantizar la seguridad alimentaria del país».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.