Argenis Chávez

Gestión

17.Jun.2009 / 06:31 pm / Haga un comentario

Gobierno y pueblo conmemoran  batalla de La Bellaca que dio paso a la gesta Zamorana

El gobernador del Estado profesor, Adán Chávez, el coronel Pedro Ramón Guerrido, segundo comandante jefe del estado mayor de la 93 Brigada Caribe y demás autoridades municipales, conmemoraron junto al pueblo de Barinas, el Centésimo Quincuagésimo (150) aniversario de la gesta heroica del general «Ezequiel Zamora», en la batalla La Bellaca que dio paso a la independencia de nuestra América.

Al ser abordado por los medios de comunicación de la región, el gobernador Adán Chávez destacó la gran importancia de conmemorar esta batalla, la cual permitió al héroe Ezequiel Zamora el fortalecimiento de sus acciones populares, aunado al desarrollo de las estrategias que llevó a la victoria de la batalla de Santa  Inés, es decir, la ruta zamorana materializó la gesta del general del pueblo soberano en Barinas.

Agregó que con estos actos se está dando continuidad a la celebración a la gesta histórica del general Zamora, quien estuvo cabalgando y venciendo batallas en tierra llanera, pero además logró grandes victorias como La Bellaca, y toda una gesta libertaria hasta llegar al 10 de diciembre, con la victoria de Santa Inés.

Reiteró que lo más importantes es el rescate de la memoria historia y la lucha libertaria que le da con tenuidad al proceso revolucionario bolivariano. 

Durante este acto  revolucionario popular; además de leer el decreto de banderas por parte del capitán Juan Carlos Monasterios; realizaron sus ofrendas florales ante el busto del general del pueblo soberano, el Poder Ejecutivo,  Poder Legislativo, Alcaldía de Barinas, Alcaldía de Bolívar, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Concejo Municipal, Unellez, Universidad Bolivariana de Venezuela; PDVSA, Cámara de Comercio, Misiones Bolivarianas, PSUV, Pueblo Zamorano y ofrenda Zamorana; pero además como algo novedoso, se dispararon 21 balas de salva en honor al general que grito «tierras y hombres libres»: Ezequiel Zamora.

Título de valiente ciudadano

Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado, profesor Baltazar Betancourt, en su discurso bibliográfico, destacó los acontecimientos históricos que marcaron el rumbo de la revolución popular de La Federación, encabezada por el general de pueblos libres, «Ezequiel Zamora», quien ingresó a territorio barinés el 14 de abril de 1859 por el paso Baronero del río Bocono Sabaneta, gran conocedor de la realidad geopolítica y militar que luego lo llevaría a desarrollar la batalla más importante de la guerra larga en el mes de diciembre del mismo año.

«Su permanencia en Barinas le permitió, además fortificar y consolidar su ejercito popular, desarrollando acciones militares, haciendo de Barinas un territorio inexpugnable, y debe hacerse especial referencia al dictar el decreto sobre el pabellón nacional sobre el día 8 y redactando para el 9 de junio el documento filosófico de carácter constituyente de la federación venezolana, mientras realizaba la estrategia para invadir en ese mismo mes la cordillera andina y el pie de monte. Lo que le valió el título de valiente ciudadano, al enfrentar la cruenta batalla de La Bellaca que se prolongó por cinco días, siendo escenario la población de Calderas», refirió.

Entrega de compactadoras

Conmemorándose los 150 años de la gran gesta  zamorana, el gobernador, Adán Chávez y el alcalde Abundio Sánchez, entregaron al salir de los acto protocolares en la Plaza Zamora un equipo completo de camiones cisternas con capacidad de 12 mil litros de agua y compactadoras de asfalto para comenzar a trabajar en el plan de bacheos y asfaltado en la ciudad, esto como parte del plan de mejoramiento de la vialidad que adelanta la revolución bolivariana.

Señaló el gobernador Chávez que la entrega de las unidades cisternas representa el trabajo integrado conjunto entre Gobernación, Alcaldía del municipio Barinas; PDVSA, consejos comunales y gobierno nacional; y lo mismo se esta ejecutando con las demás alcaldías del estado e incluso con el Gobierno nacional, a través de los ministerios.

Empresa mixta trabajará para toda Barinas       

Explicó que se han ido resolviendo situaciones de carácter técnico, pero sobre todo se puede anunciar una vez más al pueblo barinés que «estamos trabajando con mayor dedicación, para ver los resultados en las comunidades, puesto que no sólo es la inversión social sino, la integración y la unión de todos para llevar a feliz termino la puesta en marcha de la empresa mixta que se ha logrado conformar entre la Gobernación – PDVSA  que desde ya esta puesta también al servicio de las Alcaldías para  construcciones de todo tipo de infraestructuras», señaló.

«Lo que sea necesario en construcción, ya sea de puentes, casas, edificios, redes eléctricas; esa empresa mixta socialista para beneficio de las comunidades, estará trabajando en toda la geografía regional, y los equipos que vayan adquiriendo las alcaldías se integrarán para hacer el trabajo mas eficiente y eficaz», dijo el profesor Adán Chávez.

El alcalde Abundio Sánchez al referirse a la inversión de estas maquinarias, dijo que los camiones cisternas están por el orden de los 300 mil bolívares fuertes y el equipo y la unidad de bacheo es de 690 mil bolívares, lo que significa un total de mil bolívares fuertes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.