Argenis Chávez

Gestión

12.Jun.2009 / 02:37 pm / Haga un comentario

Plan de Sustentabilidad se inicia en las comunidades turísticas de La Soledad, Altamira de Cáceres y Calderas.

El gobernador Adán Chávez a través de la Corporación Barinesa de Turismo CORBTUR, en aras de contribuir en la sustentabilidad de la actividad turística rural que se impulsa en las comunidades La Soledad, Altamira de Cáceres y Calderas de municipio Bolívar llevó a cabo mesas de trabajos con los consejos comunales, prestadores de servicios turísticos e instituciones públicas del Estado tanto municipales, estadales y nacionales, en la casa de la cultura de Calderas el pasado 04 de Junio de 2009.

Este evento se inició con la ponencia «La sustentabilidad en la actividad turística» por parte de la funcionario de CORBATUR Gidalsy Jiménez, continuando las intervenciones con el Instituto de Turismo Municipal, Ministerio del Poder Popular para el ambiente, Inparque, Mancomunidad Norooccidental, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Prevención del Delito, INDEPABIS, Plan Café, Vialidad Agrícola, INDER, Misión Sucre, Universidad Bolivariana y la Guardia Bolivariana Nacional.

Todos unidos para dar a conocer el trabajo local que se puede desarrollar con la organización comunitaria. Seguidamente se iniciaron las mesas de trabajos para analizar y reflexionar la problemática existente en cuanto a calidad de los servicios básicos y turísticos, Infraestructura, desechos sólidos, capacidad de carga en los poblados y áreas naturales, Seguridad, Consumo de Droga y alcohol en menores de edad y la contaminación ambiental acústica. El resultado de las mesas fue altamente satisfactorio por el interés demostrado en trabajar en pro de la sustentabilidad el cual es un proceso que requiere de voluntad, constancia y organización.

Es importante resaltar que estas comunidades se enmarcan en el programa de base comunitaria que promueve CORBATUR «Ruta de Montaña con Aroma de Café» que si bien es cierto, estas comunidades son un excelente destino turístico con extraordinarias bondades culturales y naturales para ofertar el turismo rural, la observación de aves, la cultura del café, caminatas ecológicas, turismo científico, turismo de aventura (deportes extremos), compras de artesanías, paseos a caballos lo cual representa una alta posibilidades para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los pobladores. 

La actividad de be orientarse a la participación e inclusión de la comunidad para minimizar los niveles de pobreza y que el turismo sea una fuente de superación y de crecimiento equilibrado, donde el estado y la comunidad hagan sustentables las practicas sociales inmersas en la cotidianidad, haciendo sensibles a la ciudadanía a visualizar un mejor mañana de oportunidad y bienestar de vida para sus hijos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.