Argenis Chávez

Gestión

10.Jun.2009 / 10:03 am / Haga un comentario

El gobernador Adán Chávez protegerá a los productores de leche

Por su parte, el presidente de FEGAVEN, Balsamino Belandria aseguró que FEDENAGA prepara un complot en el sector alimenticio que el gobierno del profesor Adán Chávez le saldrá al paso por los productores de leche y por la soberanía alimentaria. 

El gobernador del estado profesor Adán Chávez, acompañado del secretario general de gobierno Antonio Albarrán y el presidente del CLR, Miguel Ángel León sostuvo un encuentro con el presidente de FEGAVEN, Balsamino Belandria donde se analizó la problemática del sector, en especial con los productores de leche del estado Barinas y, en consecuencia, tomar acciones que conlleve a soluciones y respuestas concretas para las partes involucradas. En este encuentro que tuvo como escenario la Residencia de Gobernadores, representantes del CLR, de FEGAVEN; Productores junto al gobernador Adán Chávez establecieron contacto con el  Ministro del PP para Agricultura y Tierra,  Elías Jaua, no sólo para analizar la situación que se presenta con los productores de leche, sino para juntos establecer estrategias y mecanismos que conlleve a respuestas concretas y que las partes involucradas terminen satisfecha y con ello los barineses porque se evitaría el desabastecimiento de tan importante rubro alimenticio.

«Juntos Gobierno Regional – FEGAVEN – Ministerio PP Agricultura  y Tierra – Productores estamos articulando acciones y esfuerzos de manera que el problema de la leche no tomen dimensiones que el gobierno revolucionario no desea que perjudique el abastecimiento del producto y ponga en entredicho la seguridad alimentaria», señaló el mandatario regional.

Ojo a FEDENAGA

Por su parte, el presidente de FEGAVEN, Balsamino Belandria aseguró que podría afirmar que toda esta situación parte de un complot que podría estar preparando FEDENAGA con el fin de atacar al Gobierno nacional.

Para Balsamino Belandria la intención de la oligarquía, en especial el sector productivo opositor no se ha desvinculados a los sectores golpistas, hoy más que nunca- dijo- actúan para desestabilizar al país, señaló. 

«En periodo de lluvia se incrementa la producción de leche, lo cual trae como consecuencia un exceso de producción, que origina que los precios de compra de la leche bajen en algunas plantas privadas, de las cuales  tenemos informaciones de que están montadas en un complot con la gente de FEDENAGA, a fin de atacar al gobierno nacional, ya que como todos saben la seguridad alimentaria es uno de los pilares fundamentales   del gobierno del presidente Chávez», aseguró.

Se ha detectado, señaló Belandria al gobernador Adán Chávez, que en los municipios Sucre, Zamora, Rojas y Sosa algunos dueños de queseras se han prestado al juego de FEDENAGA, al no aceptarle la leche a nuestros productores.

Estrategias para colocar la leche

Balsamino Belandria aseguró que están planificando una estrategia de trabajar con los productores y por sus beneficios, con ausencia de problemas. «No permitiremos que los productores tengan problemas con la colocación de la leche, por lo que para el próximo viernes nos reuniremos en la mesa de trabajo para analizar la colocación de la leche para ser pulverizada en las plantas del estado o privadas, pulverización que les garantizara a los  arrimadores de la leche la distribución de su producción», agregó.

Indicó que los productores del eje llanero pueden tener la absoluta confianza de que sus productos  van ha ser colocados y cancelados a tiempo, estamos planificando estrategias con respecto a la importación de quesos y de leche.»Nos reuniremos en los próximos días con el gobierno nacional con Indepabis, ministerio de comercio para no permitir la comercialización de esos quesos hasta que no se coloque la producción nacional, en ese sentido avanza la mesa técnica».

Acciones concretas  

«En función de esta situación el gobernador Adán Chávez, ha establecido conversaciones con el ministro de alimentación y el ministro de agricultura y tierras, para que se analice y se considere que los quesos importados no salgan al mercado, para colocar la producción nacional, ya que debemos proteger a nuestros productores, garantizar que la productos de las diferentes queseras del estado tengan colocación».

El escenario también fue propicio para establecer y concretar las mesas de trabajo para los Consejos de Productores, figura establecida en la Ley de Seguridad Alimentaria a través del cual FEGAVEN – Gobierno Regional se establezcan acciones y estrategias de protección y fortalecimiento del sector productivo, de manera que situaciones como las presentes ellos (los productores), no sean utilizados por la oposición, creando un clima de inseguridad y de desestabilización.

Otras de las propuestas es (presentada por los productores de leche), es establecer contacto y reuniones con los Ministros de Alimentación, Agricultura y La Corporación Venezolana Agraria, organismo que tiene  la coordinación de las plantas de leche del estado Barinas.

Continúan conversaciones con La Batalla sin chantajes

En el caso de la receptoría La Batalla, Zulay Martínez aseguró que las conversaciones con los representantes legales de la empresa y productores continúan, asomándose como una de las primeras medidas la colocación de las 20 toneladas de queso en los establecimientos Mercal y PDVAL, lo que asegura el pago a los mil 700 productores.

Añadió Zulay Martínez que el gobierno está dispuesto a buscar respuestas satisfactorias tanto para los productores como para la empresa La Batalla, eso si, destacó sin chantajes y, de no llegarse a acuerdos se aplicará las leyes consagradas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, con el fin de proteger a los productores de leche que arriman su producción en la receptoría.

CLR apoyará acciones del gobierno regional

El presidente del CLR. Miguel Ángel León, indicó, «en el Consejo Legislativo, en trabajo conjunto con el Gobierno regional y FEGAVEN estamos analizando la problemática por la que atraviesan los productores de leche en el estado, en cuanto a la producción y comercialización de los productos derivados de la leche, el excedente que se genera en invierno, la situación planteada en la empresa La Batalla, en donde el gobierno regional muy responsablemente ha venido actuando y revisando para solventar la situación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.