Argenis Chávez

Gestión

9.Jun.2009 / 09:13 am / Haga un comentario

Señaló Ángel Montero  la necesidad de crear conciencia para el ahorro de energía eléctrica.

Ante las numerosas demandas para mejorar el sistema de energía eléctrica, no solo en el municipio Cruz Paredes, sino en todo el estado, el ingeniero Ángel Montero Segura, gerente de Zona Barinas de Corpoelec – Cadafe ubico y explicó la problemática del servicio en tres líneas: desinversión acentuada heredada de la vieja república, el ciclo de sequía y el desarrollo que ha experimentado Barinas en los últimos años.

Junto al gobernador Adán Chávez y los secretarios del ejecutivo regional, el ingeniero Montero la necesidad de hacer grandes jornadas de  sensibilización sobre la utilización de este recurso eléctrico y que la gente sepa cuanto cuesta generar un megavatio 

El calor intensifica el consumo eléctrico, con ello el colapso de las subestaciones

En cuanto a la desinversión acentuada y heredada de la vieja republica, indicó que se pretendía privatizar la empresa y venderla a precios de gallina flaca, «esto produjo que no se invirtiera en el sector eléctrico, no se construyeran las líneas y sub estaciones que se necesitaban lo que trajo como consecuencia el colapso del sistema nacional.

La segunda arista se refiere al ciclo de verano extendido que ocasiona el bajo nivel del agua y el aumento del calor, por lo que el consumo de electricidad se intensifica. Este problema esta afectando a todo el Estado y el racionamiento se incrementa, pero ese ciclo del agua también ocasiona la perdida de muchas cosechas.

Consumo elevado, bajo voltaje

La tercera arista  está referida al desarrollo que ha experimentado Barinas en los últimos años y ya se tiene un 11.4 por ciento de crecimiento de la demanda eléctrica producto del progreso que esta impulsando el gobierno bolivariano revolucionario. «Estas aristas combinadas nos producen un consumo elevado y bajo voltaje».

Gracias a Dios, continuó Montero, ayer llovió, y  el cauce de Planta Páez se llenó y pudimos arrancar tres máquinas de 60 megavatios, mientras tanto en Masparro tenemos funcionando una sola máquina de las que se inauguraron, pero como dije esta lloviendo lo que nos permite funcionar mejor, pero repito,  uno de los problemas que tenemos es el uso irracional de la energía, nosotros malgastamos electricidad cuando dejamos luces,  ventiladores y artefactos eléctricos encendidos cuando no es necesario.

Transformador de 5 megavatios para independencia eléctrica de Cruz Paredes

Informó que en el municipio Cruz Paredes se aumentó la capacidad con otro transformador de 5 megavatios a un costo de 10 millones de bolívares gracias la gestión del gobernador Adán Chávez. Antes Barrancas se alimentaba de Barinas I a través de Obispos y ahora es independiente porque se hizo una salida desde Peña Larga.

«Hemos realizado grandes esfuerzos, pero ustedes tienen que ayudarnos ahorrando energía y evitar que el sistema colapse para no tener que recurrir a los racionamientos.

Señaló de igual manera que próximamente en Barrancas se construirá un grupo electrógeno de 5.4 megavatios para mejorar los niveles de tensión por un costo de, aproximadamente, 10 millones de bolívares fuertes y ha pedido a la alcaldesa Guadalupe Fernández hacer una alianza para atender alumbrado público e inaugurar una sede propia que pueda atender las emergencias.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.