Argenis Chávez

Gestión

13.May.2009 / 04:18 pm / Haga un comentario

«La revolución llego para poner las cosas en su lugar» expresó el comandante presidente, en su programa Aló Presidente, en donde además de  dar inicio al ciclo de siembra de arroz y maíz, ordeno al presidente del INTI, el rescate de predios que todavía se encuentran en manos de latifundistas en el estado Barinas, inició el programa Mercal Hogar, a través del cual  en convenio con la Republica Popular de China, se comercializaran  a precios solidarios neveras, cocinas  y lavadoras.

(Prensa – Gobernación).- En el marco del programa Aló Presidente número 330, realizado en el sistema de riego Río Santo Domingo, sector Caroni, del municipio Barinas, el comandante presidente Hugo Chávez Frías, dio inicio al ciclo de siembra invierno de los rubros arroz, maíz, a la vez que ordenó el rescate de predios ociosos en el Estado.

Acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua; el gobernador de Barinas, adán Chávez y el intelectual español, Ignacio Ramonet, el mandatario nacional inició el Aló Presidente 330, ordenó la recuperación de predios agrícolas ubicados en varios municipios de Barinas, como parte de la lucha contra el latifundio y en seguimiento de la política de pleno aprovechamiento de la superficie cultivable que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

Entre los fundos entregados a los campesinos venezolanos se encuentran la finca La Palmita, ubicada en el sector Vegón de Dolores; la finca San Pancracio, sector Corocito, con 617 hectáreas. Cabe destacar que en ese sector se recuperan una serie de hatos que suman dos mil 745 hectáreas.

El hato El Hongo con 700 hectáreas, en el sector Piedra Negra, también en el municipio Obispos, y la Agropecuaria Lechozote, en el sector Ciudad Bolivia, con 4 mil 800 hectáreas. Todas estas tierras se encontraban baldías y  el Presidente Chávez ordenó al presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, ocuparlas de inmediato para instalar en ellas núcleos productivos.

La tierra es de quien la trabaja

«La tierra es de la nación, es por naturaleza propiedad de todos, de quien la trabaja, la cadena titulativa es la que ha ocasionado que todas las grandes extensiones sean producto del despojo y de la violencia de los poderosos contra los campesinos, señaló el mandatario nacional, agregando «las medidas se han tomado debido a que hay personas que tienen estas tierras solo para venir ha pasear los fines de semana, o para realizar fiestas, eso se tiene que acabar las tierras son para producirlas».

«Las tierras son para la agricultura y la ganadería, el que quiera la tierra tiene que trabajarla de verdad, y en eso es lo que estamos enmarcados en este gobierno socialista, rescatando predios improductivos ha lo largo y ancho del país para entregárselas a los campesinos y campesinas quienes las trabajarán para garantizar  la seguridad alimentaria», sentenció el Presidente.

Productores agradecidos con el rescate del sistema de riego Río santo Domingo

Durante su recorrido por el sistema de riego Río Santo Domingo, en donde se sembrara arroz y maíz, el presidente Chávez, resaltó, «este es un programa que se materializa gracias al apoyo de  Republica Popular China, quienes nos suministran accesoria técnica con un grupo de especialistas procedentes de la Academia de Ciencias Agrícolas de la provincia de Shandong, igualmente las importaciones de maquinaria agrícola de Bielorrusia, Argentina, Brasil, e Irán, países con los que cada día estrechamos más los lazos de amistad y de unión».

Igualmente es importante destacar indicó el presidente, «gracias  al apoyo científico y tecnológico de China, en el estado Barinas en el sector Piedras Negras del municipio Alberto Arvelo Torrealba, estamos construyendo la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, en donde formaremos  los técnicos, técnicas, ingenieros, ingenieras, quienes adquirirán los conocimientos necesarios, que permitan incrementar la producción agrícola del país».

Proyecto de gasificación en avance en Barinas

Sobre el proyecto de gasificación, el presidente Chávez, además de asegurar que en Barinas el proyecto avanza, aseguró que el desarrollo del mismo se realiza a través del trabajo conjunto Gobernación – PDVSA para suministrarle gas domestico a hogares barineses.

Por su parte, el gobernador del estado profesor Adán Chávez argumentó que los trabajos que actualmente se están realizando en los sectores Carlos Márquez, Las Palmas, Rosa Mística, Raúl Villanueva y La Cinqueña III, se encuentran en un 18% de ejecución, esperando estén culminados para los meses de septiembre y diciembre, asegurando que es una obra  que contribuirá en el desarrollo de Barinas, garantizando el constante suministro de gas a las familias de los sectores antes señalados.

La inversión es de unos 94 millones de bolívares fuertes, con los cuales más de siete mil 500 viviendas se verán servidas por gas directo en esta primera etapa del proyecto. Las primeras obras serán entregadas el último trimestre del año.

Hasta el momento el pozo exploratorio identificado como Sabaneta AX, en Boconoíto, ha rendido 1 millón 200 mil pies cúbico diarios. Se identifican también otros yacimientos cercanos como Guanarito, rubio y otras fuentes que pudieran ser una faja gasífera en Los Andes.

Mercal Hogar con electrodomésticos para familias venezolanas

El presidente Chávez inició el nuevo programa HogarMercal, en el que pone a disposición de la población venezolana electrodomésticos de la denominada línea blanca, a costos en promedio cerca del 30 por ciento más bajos que los del mercado actual, bajo el principio de comercio justo.

Neveras, lavadoras y cocinas serán ofrecida por Mercal Hogar para satisfacer las necesidades de la población de escasos recursos económicos del país, señaló el presidente Hugo Chávez.

A juicio del mandatario nacional estos artefactos resultan de una «producción para todos por igual», que la nación china incentiva y con la cual da el ejemplo.

Los productos fueron mostrados al país este domingo durante la transmisión del Aló Presidente 330, realizado desde el sistema de riego del río Santo Domingo, en Barinas, en los llanos venezolanos.

«Es el socialismo: se acaban los intermediarios capitalistas, que se convierten muchas veces en verdaderas mafias corruptas y corruptoras, amenazan, matraquean, evaden y después vienen a vender los artículos a tres veces más de lo que realmente les toca venderlos», señaló el Presidente Hugo Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.