Argenis Chávez

Gestión

12.May.2009 / 04:03 pm / Haga un comentario

(Prensa Gobernación FF).- Durante los primeros meses del corriente año se han venido efectuando en el Estado Barinas una serie de actividades orientadas a la divulgación de la Astronomía como ciencia y su relación con otras ciencias.  En el mes de abril se  celebró el Encuentro con el Universo, el cual tuvo gran receptividad por parte de la comunidad estudiantil, lográndose la participación de más de 500 estudiantes, lo que ratifica el interés por esta ciencia en nuestro Estado.

Auspiciado por FUNDACITE Barinas, el Centro de Investigaciones Astronómicas del Edo. Mérida (CIDA), la Zona Educativa Barinas a través de la Coordinación de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental, el Centro de Estudios Astronómicos Hannes Halfven y la UNELLEZ Barinas, el primer encuentro se  llevó a cabo en el Liceo Herminio de León, donde se dictaron  04 Charlas de Astronomía con funcionarios del CIDA Mérida, proyección permanente de vídeos de Ciencia y tecnología y exhibición de 02 Telescopios.

El segundo encuentro se realizó en la UNELLEZ Barinas; durante la misma fue inaugurado el 1er Planetario de Barinas, ubicado en el Aula Ambiente de Geografía e Historia, la cual cuenta con una sala con imágenes del universo, una biblioteca, una sala de conferencias y además, está acondicionada para proyección de vídeos. 

En la inauguración del Planetario estuvieron presentes autoridades y docentes de la UNELLEZ Barinas, la Soc. María Andueza, Presidenta de FUNDACITE Barinas, el Coordinador del Aula Ambiente de  Geografía y responsable del proyecto Planetario UNELLEZ, Profesor Argenis Marquina, representantes de la Zona Educativa Barinas, invitados y ponentes del CIDA Mérida, docentes y alumnos de escuelas, liceos locales y público en general.

Se realizó la primera charla en el planetario dirigida a estudiantes del subsistema primario y secundario del Edo. Barinas.  Posteriormente y en forma paralela se ofrecieron diversos escenarios interactivos tales como: 04 charlas en el Aula de Geografía e Historia, 09  charlas en el Planetario, 05 charlas con exhibición de 03 telescopios, se proyectaron videos de ciencia y tecnología, a estudiantes de diferentes instituciones educativas del Estado. Cabe reconocer la participación de los siguientes ponentes por el CIDA Mérida: Profesor Enrique Torres, Antonio Ballesteros, Gonzalo Santos, el Profesor Carlos Abad investigador del CIDA y el Prof. Rafael Gamez Díaz.

Igualmente, se realizaron observaciones astronómicas, lo que permitió a los presentes  apreciar los cráteres de la luna y el planeta Saturno. Finalizado el evento quedó  el compromiso de las instituciones educativas de culminar sus proyectos científicos de Astronomía, para ser exhibidos en el próximo Encuentro regional de astronomía, previsto para el mes de julio del presente año.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.