Argenis Chávez

Gestión

30.Abr.2009 / 05:39 pm / Haga un comentario

(Prensa Gobernación -AI).- Con la finalidad de prevenir enfermedades como el virus de la influenza porcina, el Gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Salud, dio inicio en el estado a la gran Jornada de Vacunación de las Américas, la cual es  propiciada por la Organización Panamericana de la Salud, en los países Sur y Centroamérica.

En informaciones aportadas en el programa «Abriendo Brecha», que conduce el comunicador social Noel Zamudia, la directora regional de epidemiología doctora Alba Mary Carrillo, expresó que, «la influenza porcina es una afección respiratoria que sufren los cerdos  y la cual puede trasmitirse casualmente al hombre, circunstancia que ya se ha dado en algunos países, el caso que pone en alerta la comunidad internacional sanitaria es la trasmisión del virus de humano a humanos. El virus de la influenza también está presente en las aves y se le conoce como influenza aviar, el cual ha logrado luego de mutaciones trasmitirse al hombre», añadió.

Destacó que en Venezuela desde el año 2005, el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, está e tomando las medidas necesarias para enfrentar la gran pandemia de influenza que se estima puede amenazar el globo terráqueo. Es importante recordar – prosiguió la doctora Carrillo – que ha comienzo del siglo XX se dio en el mundo la llamada gripe española, posteriormente, en los años 50 la gripe asiática, la cual causo en el mundo miles de defunciones.

«Existe un alerta epidemiológico en todos los Estados, en especial en los puertos y aeropuertos en donde se han hecho una serie de simulacros para estar preparados ante una emergencia como lo es el virus de la influenza.»

Explicó la epidemióloga que los síntomas  de esta enfermedad son iguales a los de cualquier gripe. Fiebre, malestar general, dolor de huesos, flujos nasales, lagrimeo, hasta llegar a la neumonía. El alerta mundial se debe – explicó –  a las mutaciones del virus, por lo que no hay una medicación efectiva, ante cualquier síntoma acudir al medico, no automedicarse con antibióticos, recomendó.

«Estamos aplicando, en el marco de las Jornadas de Vacunación de las Américas, la vacuna de la influenza estacional, la cual confiere protección contra los cero tipos estacionales, el cual está siendo aplicado a las personas mayores de 40 años. De allí que instó a todos a vacunarse, en espacial a representantes de la cruz roja, grupos de rescate, Protección Civil, periodistas y todos los que estén en la primera línea de avanzada.

En Venezuela estamos en la fase 3 de alerta, esto significa que estamos atentos, aseguró que no se ha detectado ningún caso: la fase 4 -dijo- es cuando existe un caso comprobado. Se contagia con saliva y estornudo. En las fases más graves, es decir, 5 y 6, se utiliza la mascarilla, es allí donde se prohíben las reuniones y concentraciones públicas y hasta se suspenden las clases,  señaló Alba Carrillo.

Recordó la doctora Alba Carrillo que, «los centros médicos privados y públicos deben hacer de manera obligatoria la denuncia respectiva de cualquier enfermedad respiratoria que evolucione gravemente ante la dirección epidemiológica de sanidad, los dueños de granjas porcinas y avícolas deben brindar toda la protección a sus empleados y tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad en los animales y denunciar ante los organismos respectivos, cualquier muerte de aves y cerdos.»

«Es importante resaltar indicó la doctora Carrillo, «no existe problema alguno en el consumo de carnes cerdo y aves, ya que el contagio solo se produce por vía respiratoria o sea el virus esta en el aire y se trasmite de persona a persona, en los casos en donde se detecte la presencia del  virus en las granjas se procede a sacrificar los animales de la misma, para evitar que se propague la enfermedad.» 

«En el aeropuerto local estamos tomando medidas especiales como el manejo de los desechos de alimentos  y de vasos que utilicen los viajeros, igualmente los pasajeros que arriben a nuestra ciudad en especial los que han viajado al exterior, si presentan algún síntoma de gripe, que presente fiebre deben acudir al medico para llevar un control de la misma.»

«La vacuna se esta aplicando de manera gratuita en todos los ambulatorios del estado, estamos en alerta  para observar nuestro nivel de preparación, en nuestra región no existe ningún caso confirmado de la enfermedad, solamente estamos llevando un seguimiento o cuarentena a las personas que residen en nuestro estado y que recientemente han viajado a los países en donde se esta presentando  la emergencia sanitaria como México, Estados Unidos y los casos sospechosos que se han presentado en Colombia.» Finalizo la doctora Alba Carrillo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.