Argenis Chávez

Gestión

16.Abr.2009 / 02:54 pm / Haga un comentario

(ORI – Gobernación – AI).- Por instrucciones del gobernador del estado, profesor Adán Chávez, la Secretaria de Infraestructura y Ordenamiento Territorial – SIOT, procedió a realizar la limpieza de caños ríos, quebradas en los diferentes municipios del estado, a fin de prevenir inundaciones en la  temporada de lluvias.

La Secretaria de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, que dirige el ingeniero Wilian Araque, realizó inspecciones en varios cursos fluviales de los municipios Obispos, Pedraza, Zamora, Andrés Eloy Blanco y Barinas, con la finalidad de detectar la formación de meandros, formaciones de playas con alta sedimentación, socavaciones y tomar  las medidas necesarias para evitar inundaciones en la temporada de lluvias que se inicia en el mes de mayo. 

El ingeniero Wilian Araque expresó, «cumpliendo con los lineamientos del gobernador Adán Chávez, en cuanto a las medidas de prevención que se deben tomar en la venidera temporada de lluvias, el SIOT adelanta actualmente en el sector Pajarote – La Melera del municipio Obispos, la reconstrucción del dique de protección, del río Santo Domingo, que brindará defensa a diez caseríos y la población de La Luz. Igualmente se está construyendo un canal de aliviadero al margen derecho del referido cauce, el cual disminuirá la fuerza de choque de la corriente contra el dique.» 

Destacó que los trabajos que adelanta la Gobernación, a través del SIOT, coordinado por los ingenieros Esteban Segura y Roberto Peña, se realizan mancomunadamente con la Alcaldía de los municipios Barinas, Obispos y el Ministerio del Ambiente, utilizando maquinarias pesadas como tractores, D-8, excavadoras, retroexcavadoras y camiones. 

«En el municipio Barinas estamos trabajando en el sector Aguacatal – La Montañita, en la margen derecha del río Santo Domingo. De la misma manera se está reconstruyendo el dique protección de la población de Torunos con una longitud de 4,5 kilómetros, agregó Araque que en el sector Puerto Escondido se realiza el movimiento de tierra en el área afectada del dique, así como la colocación de 5.000 metros cúbicos de material granular grueso y la instalación de bolsacreto». Aseguró que todos estos trabajos en permitirán recuperar  el talud y las defensas que existen el la zona.

También se realizan trabajos en los sectores: Pajarote – La Melera; Bagasero – Borburata, en el municipio Obispos; Aguacatal – Las Montañitas (Torunos); Vega del Río La Isla (Punta Gorda); Chaparral – Catalinero (Santa Lucia); Platanal -Papayal (Santa Lucia). Asimismo, en el río Caparo del municipio Andrés Eloy Blanco, en el sector La Ceibita de El Cantón; en Pedraza, en el río Managua, sector el Mesero; en Zamora en el río Capitanejo, sector La Creole y en Obispos en el caño Colorado.

«En los sectores bajo y alto de la ciudad capital mantenemos una constante limpieza de los caños y drenajes, en donde hemos podido detectar que existe sedimentación, desperdicios y basura, por lo que hacemos un llamado a las comunidades para que los mantengan limpios, ya que ellos son los afectados al producirse una inundación», finalizó William Araque.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.