Argenis Chávez

Gestión

11.Abr.2009 / 12:42 pm / Haga un comentario

(Prensa – Gobernación – FCH).- El estado Barinas es considerado ruta turística por excelencia para la afluencia de viajeros que se espera estén visitando nuestra región  en esta Semana Santa y para lo cual el Gobernador del Estado, profesor Adán Chávez conjuntamente con los diferentes organismos, instituciones y la misión cultura, está programando una red de operativos a todos los niveles, por supuesto sin dejar de incluir las tradiciones gastronómicas culinarias, la dulcería y la parte artesanal.

  Así lo dejó saber Marle Morillo, facilitadora en el área de capacitación y oficio de educación adultos, adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Educación, quien agregó que el trabajo más importante que se realiza en los centros de capacitación, los cuales son itinerantes, es fortalecer los valores y costumbres perdidas en el tiempo, lográndose a través de los diferentes cursos de capacitación desplegados por más de 250 facilitadores para arraigar la idiosincrasia del barinés y, lo más importante, llevar estas costumbres  a las escuelas, comunidades y parroquias. 

Platos típicos y dulcería criolla para la semana mayor

     Recalcó Morillo que de esta manera se fortalece la gastronomía culinaria de Semana Santa, ya que la misma se base sobre todo en la dulcería y los siete platos o siete potajes que forman parte de la tradición religiosa.

   «En la parte de dulcería típica se estará ofreciendo tanto a propios como temporaditas, entre ellos: los buñuelos con miel, el manjarete que es un dulce que se ha pedido su hechura; el dulce de lechosa; el arroz con leche, la chicha de arroz y la ácida; el masato, así como diferentes dulces caseros, entre otras presentaciones culinarias como los pisillos de chigüiro y pescado seco, entre otros platos autóctonos de la región.

Para el visitante: la artesanía

  Otra de las tradiciones que se expondrá durante el asueto de la Semana Mayor y que se desarrollarán, a través de los Talleres de Capacitación de Artes y Oficios, es la elaboración y tallado de finas y delicadas piezas artesanales, donde participan infinidad de escultures para ofrecer al público los mejores recuerdos de esta bella tierra llanera de palma y sol.

  La artesanía, arte que depende de la mano de obra de los hombres y mujeres y con un alto sentido de la estética, creatividad, responsabilidad y regionalismo preparan, elaboran, fabrican y esculpen, por decirlo así, es parte importante de la Semana Mayor, temporada donde los visitantes pueden llevarse un magnifico recuerdo de su estadía por esta hermosa tierra de contrastes: Barinas.

La revolución de mano con los artesanos 

     Uno de los más destacado artesanos es sin duda alguna Nelson Frank, quien con muchos años acuesta capacitando a nuestra gente y fortaleciendo el acervo cultural barinés, nos aseguró que Barinas cuenta con gente con mucho talento, quienes con sus manos, creatividad y delicadeza realizan verdaderas obras de arte, tanto en manualidades, madera, barro y cerámica.

    Destacó que el apoyo decisivo que la revolución bolivariana le ha proporcionado a los cultores, artesanos, talladores, manualistas, ceramistas ha sido determinante. De allí la gran acogida que los trabajos artesanales han tenido, en últimos diez años,  entre los barineses y visitantes.

   Estimulante ha sido – añadió – el apoyo del gobernador Adán Chávez, quien sabiamente ha señalado que la cultura, el arte, nuestra tradición, costumbres, leyendas y gastronomía, son áreas que la revolución bolivariana no sólo está llamada apoyar y estimular, sino seguir impulsando y, que mejor fecha, mejor oportunidad la Semana Santa, días de reflexión y recogimiento, para mostrarla, exhibirla a propios y extraños, finalizó Nelson Frank.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.