Argenis Chávez

Gestión

9.May.2009 / 05:40 pm / Haga un comentario

Misión Robinson realiza en Barinas jornada de captación de brigadistas internacionales

 Con la intención de cooperar e intercambiar experiencias en el área educativa y deportiva con aquellos países de América Latina y el mundo.

(Prensa – Gobernación).-  La Fundación Samuel Robinson, en el marco de la Internacionalización de las Misiones, impulsa el proceso de captación, preparación y selección de aspirantes a Brigadistas Internacionales, iniciativa que forma parte del acuerdo suscrito con los Ministros de Educación de los países miembros del  Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).

La información la dio a conocer Lilian Oropeza, responsable nacional de la Misión Robinson Internacional, quién explicó que tras la experiencia exitosa en las Republicas de Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominicana, Cuba y Venezuela, con brigadistas que lograron  radicar el analfabetismo con el método «Yo, Si Puedo», con asesoría cubana; se crea la Fundación Samuel Robinson cuyo objetivo es ganar la batalla del libre analfabetismo, acompañados por hombres y mujeres comprometidos con este proceso de radicar en el área el analfabetismo en países de Latinoamérica y el Caribe.

Oropeza informó que en el proceso de captación y preparación de brigadistas internacionales, Barinas es el segundo estado que se visita en una jornada preparada por la estructura estadal de Misión Robinson, a cargo de la profesora Livia Villanueva y de la asesoría cubana. Añadió que Barinas cuenta con trece aspirantes.

Añadió que la función de los brigadistas es realizar censos en las distintas localidades; captar participantes para su inclusión en el proceso de alfabetización; apertura puntos o ambientes de enseñanza; formar en la metodología «Yo, Sí Puedo», brindar apoyo en la instalación de paneles solares y captación de participantes con problemas visuales. Para lograr los objetivos cuentan con el apoyo del gobernador Adán Chávez, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado que las misiones sociales con banderas indiscutibles del proceso revolucionario bolivariano.

También explicó, que el método de alfabetización es utilizado manteniendo la lengua materna y originaria de cada uno de los países a la cual llega. La misión ha avanzado gracias a la voluntad política de cada uno de los gobernantes donde se ha implementado, ya que buscan la libertad de los pueblos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.