Argenis Chávez

Gestión

20.Abr.2009 / 07:35 pm / Haga un comentario

La continuidad educativa es objetivo primario de las defensorías educativas 

 * Anunció la presidenta del consejo municipal de derechos del niño, niña y adolescente, abg. Rosana Briceño, que ya está en funcionamiento la página Web del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: wwwcmdnna.gob.ve, la tercera en todo el país.

(PRENSA-GOBERNACIÓN).- Cumpliendo lineamientos del gobernador de Barinas profesor Adán Chávez, y lo establecido  en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 78; en la Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes y mediante resolución 477 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Consejo Municipal de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes, conjuntamente con la Gobernación de Barinas, realizó el Primer Foro de Defensorías Educativas, evento que se desarrolló en Pdvsa Centro – Sur.

En sus palabras de apertura la presidenta del consejo municipal de derechos del niño, niña y adolescente, abg. Rosana Briceño destacó que la finalidad de éste primer foro, dirigido a los docentes, y  auspiciado por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), es crear y conformar la Defensorías Educativas que viene adelantando el Gobierno nacional en todo el país, en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Reiteró que en esta primera fase para la conformación de las Defensorías educativas, se está involucrando a todos los docentes del Estado y, mediante mesas de trabajo se discutieron  y se intercambiaron experiencias, quedando claro que los asistencia que prestaran las defensorías educativas están orientadas a brindar orientación individual, apoyo interdisciplinario a los casos que ameriten de programas; denunciar ante el consejo de protección competente los casos que requieran medidas de protección e intervenir en la defensa de los derechos de instancias educativas o administrativas.

Igualmente, contribuir a estrechar lazos familiares en procesos de mediación y conciliación, promover la creación y funcionamiento de protección infantil; asistir a niños, niñas y adolescentes en la continuidad escolar, velar por una educación de calidad, difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras funciones.

Por su parte, la directora regional del IDENA, Marlene Sánchez, agradeció la presencia representantes de la Gobernación de Barinas, Alcaldía, Fundación Regional Niño Simón; Fundación del Niño Municipal, Zona Educativa-Barinas; Secretaría Ejecutiva de Educación, PDVSA; Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Social, Consejos Municipales de los Municipios Sosa, Sucre, Pedraza, Obispos, Ezequiel Zamora, Barinas; así como a los exponentes de defensorías de los estados Táchira y Mérida, quienes basaron sus ponencias en el proceso de «Sensibilización hacia la Consolidación del Programa de Defensorías Educativas».

Manifestó que las defensorías educativas serán una institución que contribuirá a resolver situaciones donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén amenazados y, en consecuencia, construir una sociedad más justa y sana.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.