Argenis Chávez

Gestión

9.Nov.2009 / 04:10 pm / Haga un comentario

Imágenes de la Revolución Cubana en Casa de la Cultura

PGB/JG._ Una original muestra de nueve históricos fotógrafos cubanos, resaltan lo más destacado de un periodo que combina fotografías de los años turbulentos de la Revolución, desde fines de la década del 50 hasta mediados de la década del 60, con imágenes de La Habana moderna.

El gobernador de estado Barinas profesor Adán Chávez inauguró, la exposición fotográfica sobre la Revolución Cubana en la Casa de  la Cultura (Napoleón Sebastián Arteaga) acompañado del Cónsul de Cuba, Silvio Platero, del presidente del Instituto Autónomo de Cultura, Baltazar Betancur, el Alcalde del Municipio Barinas, Abundio Sánchez y la coordinadora nacional de la misión Cultura «Corazón Adentro», Ana María Peyón.

 Las fotografías acerca de la Revolución cubana, son una excepcional muestra de estos nueve fotógrafos isleños, entre ellos Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), Raúl Corrales Perfecto Moreno, Osvaldo Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Luis Pierce y Roberto Salas.

 Estos artistas captaron con su agudo lente, imágenes esenciales del momento y lugar donde se desarrollaron estos eventos, cada uno con su manera peculiar de ver y atrapar cada momento decisivo. Fotografías al Che y a Fidel Castro, han sido de las más reproducidas de la historia, en particular aquella en  la que se ve al Che Guevara en una hamaca en la montaña.

El gobernador de Barinas  Adán Chávez  manifestó, que esta  exposición que se exhibe por primera vez en Barinas, ofrece un notable e inédito testimonio que combina fotografías de los años turbulentos de la Revolución,  con imágenes de la Habana moderna donde más de 30 fotografías muestran los retratos del Che y Fidel Castro y otras fotografías que resaltan la revolución cubana.

Por otra parte el mandatario regional señaló que la muestra fotográfica, «es muy difícil reseñar en treinta fotografías, los logros que ha tenido la Revolución cubana», resaltó  el agradecimiento a Silvio Platero y a las misiones cubanas de nuestro estado.

El gobernador destacó que esta muestra fotográfica de  los  «50 años de lucha y resistencia en Cuba» estará abierta durante quince días, por lo que los barineses podrán observar estos logros alcanzados. Además destacó las acciones desarrolladas por la Casa de la Cultura, (Iaceb)  y  por la Misión Corazón Adentro que sigue  reimpulsando  los valores culturales en nuestro estado Barinas y el país.

El doctor Silvio Platero explicó que la presentación fotográfica destaca  miradas reveladoras de este proceso revolucionario y que ponen a disposición de los visitantes los momentos trascendentales de la revolución cubana en los  50 años de lucha por la igualdad. Enfatizó además en la necesidad de valorar cualquier sacrificio de lucha que se da con audacia inteligencia y realismo.

Concluyó el cónsul que «la revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.