Argenis Chávez

Gestión

26.May.2009 / 02:56 pm / Haga un comentario

(Prensa Gobernación).- Con la finalidad de fortalecer y concretar la aplicación de dos grandes programas culturales en la región, el ministro del poder popular para la cultura, Héctor Soto y el gobernador del estado profesor, Adán Chávez sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación social donde presentaron los dos planes revolucionarios culturales: Cultura Corazón Adentro y Plan Revolucionario de Lectura.

El gobernador Adán Chávez destacó la importancia de integrar el trabajo para afinar detalles para la aplicación y desarrollo de los dos grandes planes nacionales culturales antes mencionados, por ello saludó la visita del ministro del poder popular para la cultura, Héctor Soto y la comitiva que le acompañaba.

El gobernador Adán Chávez, quien también estuvo acompañado por el alcalde del municipio Barinas, Abundio Sánchez; el director del Instituto Autónomo de la Cultura del estado Barinas, Baltazar Betancourt; la diputada Katiuska Angulo manifestó que dentro de la profundización de la revolución en el estado Barinas, fundamental para el proceso, es la revolución cultural y, para avanzar en este sentido, es necesario articular esfuerzo, voluntad para fortalecer la revolución y con ella los tres pilares fundamentales: la cultura, el deporte y la educación.

Barinas tiene Gabinete Cultural

En otro orden de ideas, el mandatario regional presentó los integrantes del Gabinete Cultural de Barinas, entre ellos: el director de cultura Baltazar Betancourt y la directora del instituto municipal, Ana María Oviedo y la diputada Katiuska Angulo, quienes de manera mancomunada articularan trabajo, esfuerzo y voluntades para exaltar, fortalecer el hecho cultural regional.

Anunció que hoy viernes, a partir de las 11 de la mañana, representantes culturales nacional, regional y municipal se reunirán para continuar trabajando sobre los lineamientos y tareas ha establecer en el Programa Cultura Corazón Adentro. Agregó que una de las primeras tareas a ejecutar es la realización de un diagnóstico en los diferentes municipios, además de la selección  de los compatriotas que va a participar en los talleres de promotores de cultura. Paralelamente – añadió se realizaran actividades culturales, recreativas, deportivas; teniendo presente que la unificación y atención de las comunidades, es primordial   para el fortalecimiento del acervo y patrimonio cultural en Barinas.

Destacó que para lograr el verdadero desarrollo de la cultura estadal, se debe trabajar en conjunto con el nivel central y de la mano con la educación y el deporte, como baluartes del proyecto socialista, el cual involucra la unidad entre el gobierno nacional, estadal y los gobiernos locales.

Recalcó la importancia que representa la tarea de formación de los promotores, el establecimiento de los talleres permanentes en las comunidades, trabajar de la mano con los consejos comunales, dentro de lo que es la pacificación de la cultura en  Barinas.

Barinas estado piloto en programa Cultura Corazón Adentro

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, al  referirse a su  encuentro con el gobernador Adán Chávez, el alcalde del municipio Barinas, representantes de la cultura en el estado y el Consejo Legislativo Regional, señaló su satisfacción por estar en Barinas cumpliendo con una tarea fundamental como es coordinar el esfuerzo del ejecutivo nacional con el poder regional, las alcaldías y el poder legislativo para afianzar la tarea cultural.

«Me complace señalar que Barinas es el primer Estado donde se comenzará a organizar la ampliación del Programa Cultura Corazón Adentro, que ha sido tan exitoso en la capital, porque se trata de organizar talleres de danza, música, teatro, artes plásticas, artes circenses, entre otros aspectos en las comunidades más olvidadas por gobiernos anteriores  que no entendieron que la política cultural debía estar en manos del pueblo».

Indicó, que se llevó a cabo una interesante reunión de coordinación y se dejó constituida una comisión integrada por representantes del ministerio, la gobernación, la alcaldía y el poder legislativo para trabajar en conjunto.

Impulsando la lectura para favorecer el desarrollo social

De igual manera, el ministro Soto, anunció el trabajo de organización del Plan Revolucionario de Lectura, cuyo objetivo es impulsar y consolidar un cambio significativo y generalizado en el comportamiento lector de la población venezolana para favorecer su desarrollo social.

El plan esta conformado con escuadras de ocho a doce miembros que a su vez deben ser facilitadores y promotores «y una vez que estén organizados se les entrega su material que debe ser trabajado de acuerdo a la metodología  exigida. Son 2 millones y medio de Ibros que serán distribuidos en 25 mil bibliotecas con cien títulos

Empezamos con los consejos comunales, continuó el ministro, pero es válida la participación para trabajadores de ministerios, gobernaciones, institutos, alcaldías y organizaciones sociales independientes que soliciten a través del 0800-lectura y el único requisito es que atiendan la metodología. 

Relanzamiento del Trabajo Cultural en el Estado Barinas

El presidente del instituto autónomo de cultura, Baltazar Betancourt reiteró la satisfacción de que el Ministerio de la Cultura articule con los entes culturales de Barinas las políticas del Gobierno nacional. Agregó que todo el trabajo realizando y por realizar representa el relanzamiento del trabajo cultural en el estado Barinas.

 «Es una acción importante y necesaria, en el sentido de que no se puede trabajar aisladamente.  La Gobernación de Barinas tiene que ser un ente para la ejecución de las políticas nacionales y nosotros las estamos contextualizando y regionalizando para aplicarlas de acuerdo a nuestra realidad, nuestra idiosincrasia, naturaleza», apuntó. Como ejemplo tenemos el Plan Revolucionario de Lectura, además de los preparativos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, entre otras políticas que viene desarrollando el gobierno revolucionario bolivariano del comandante presidente Hugo Chávez y, que en Barinas el profesor Adán Chávez lo ha articulado mediante el «Plan Simón Bolívar» y con la realidad de nuestra entidad llanera.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.