Adán Chávez

Gestión / JPSUV / Noticia

20.ene.2017 / 12:29 pm / Haga un comentario

Briam Rondón: “Puerto Rico libre es posible”

 Cuenten con la juventud revolucionaria y chavista, dijo Rondón

“Es la liberación de un luchador por la independencia de Puerto Rico (…) un gran combatiente que siempre se vendió a los intereses del imperio yankee”

 “Puerto Rico libre es posible, y ahora con la libertad de Oscar López Rivera, se ve venir su independencia”, fueron parte de las declaraciones emitidas por Briam Rondón, comisionado estadal de Relaciones Internacionales de la JPSUV Barinas.

Manifestó además, su contesto y apoyo al pueblo de puertorriqueño, y asumió que la decisión tomada por el gobierno de EEUU, es gracias a las luchas impulsadas por los movimientos sociales del mundo, en especial de América Latina, en pro de libertad, de hombres y mujeres que han sido encarcelados simplemente por pensar distinto.

Es la liberación de sus hijos luchadores por la independencia de Puerto Rico, y más allá de eso, es un gran combatiente que siempre ha mantenido su convicción, y que nunca se vendió a los intereses del imperio yankee, agregó el comisionado de Relaciones Internacionales.

Ahora les toca tomar las banderas de la independencia, y le decimos a su pueblo que cuenta con la juventud revolucionaria y chavista de la patria de Bolívar y Chávez, para los escenarios que sean necesarios por alcanzar la tan anhelada libertad (…) estamos con ustedes, finalizó Rondón.

¿Quién es Oscar López Rivero?

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial. Fue condenado a 55 años de prisión, pero tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

La orden de liberación del último revolucionario boricua de la Guerra Fría en cárceles estadounidenses se dio la tarde del martes 17 de enero, junto a otras 208 conmutaciones de sentencias y 64 indultos anunciados por la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense Barack Obama le concedió el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que finalizará el próximo 17 de mayo.

 Oscar López Rivero, último revolucionario boricua de la Guerra Fría

PRENSA PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.