Adán Chávez

Barinas / Eventos / Gestión / JPSUV / Noticia

14.ene.2017 / 02:56 pm / Haga un comentario

AN no tiene fundamentos jurídicos para declarar abandono de cargo del Presidente Maduro

Frente de Abogados Bolivarianos de Barinas.

Frente de Abogados Bolivarianos de Barinas.

 

Al mismo tiempo, señaló el representante del Frente de Abogados Bolivarianos de la entidad llanera, que la Asamblea Nacional no puede seguir violentando la Constitución Bolivariana de Venezuela.

 

 “El abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro del que hace objeto la Asamblea Nacional en este momento no tiene viabilidad ni fundamento jurídico, pues el parlamento se mantiene en desacato”, así lo aseguró el abogado Robert Molina, vocero del Frente de Abogados Bolivarianos de Barinas, quien añadió, “eligen a una nueva junta directiva el día 09 de enero y proceden a desincorporar a los diputados por el estado Amazonas, que desde el punto de vista jurídico, es un acto erróneo.

Prosiguió explicando Molina, que lo que han llamado “abandono de cargo” no tiene eficacia jurídica, esto aunado a las diferentes sentencias que se han emitido desde la sala constitucional del TSJ, tal como es el caso de la sentencia 948 del año 2016, que indica desde el punto de vista formal, que existe en pleno ese desacato de la Asamblea Nacional.

“Y la misma Sala Constitucional, a través de la citada sentencia, ordenó claramente la suspensión para declarar la responsabilidad política de Presidente, en esa misma sentencia se especifica que la Asamblea no tiene fundamentos ni facultades para declarar el abandono de cargo por los mismos criterios que se vienen exponiendo”, agregó.

Otro aspecto es lo relacionado con el punto de vista material, es decir, la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece que el abandono de cargo sólo puede provenir de una falta absoluta del presidente, muerte, renuncia, separación del cargo; claros elementos que dan pie a considerarlo una falta absoluta.

En este sentido, añadió que “es de considerar y es propicio acotar que el Presidente Nicolás Maduro ha venido ejerciendo sus facultades desde el mismo momento en que fue elegido y ha cumplido, además con cada una de las garantías y responsabilidades establecidas en la Constitución”.

Es necesario aclarar, que ese írrito acuerdo de la Asamblea Nacional, de abandono de cargo del mandatario nacional, se basó en la presunta omisión que hiciera a los deberes inherentes como Presidente de la República, lo que es totalmente fuera de lugar, ya que es notorio cómo el Presidente Maduro ha venido creando unas serie de mecanismos a los fines de salvaguardar desde el punto de vista, económico, político  y social nuestro país.

“De hecho nos mantenemos todavía en esa etapa de emergencia económica, el decreto de emergencia que ha sido prorrogado de manera legal y jurídica por parte de la Sala Constitucional del TSJ, es porque efectivamente existe una emergencia económica, una emergencia de orden social que el Presidente debe resguardar  y que ha venido cumpliendo”, puntualizó  el abogado Molina.

(Prensa-Psuv)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.