Adán Chávez

PSUV

21.jun.2016 / 05:19 pm / Haga un comentario

El referendo no cuenta con apoyo en Barinas

El proceso se encuentra en su primera etapa

El proceso se encuentra en su primera etapa

Marco Dugarte, miembro de la sala situacional del Psuv, informó al pueblo de Barinas que en estos momentos el Referendo Revocatorio no está activado como se ha querido ver en los medios opositores.

Indicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en  su artículo 72, establece que todo funcionario electo a la mitad de su periodo puede ser revocado, “y como lo decía el Comandante Chávez, es una evaluación que el pueblo le hace a la persona  electa en un cargo”.

De acuerdo a lo que señala la Constitución y a través de una resolución del CNE, el proceso de referendo tiene tres etapas: la primera es la iniciativa de referendo (recolección de firmas de un 1 por ciento del electorado que solicita una intención de referendo), la segunda etapa, que todavía no está activa, que es la recolección de firmas para apoyar a esa iniciativa y tiene que tener un apoyo del 20 por ciento de los electores y finalmente el llamado a referendo que hace el CNE para validar los procesos anteriores.

“Es importante destacar, que la oposición se encuentra en la primera etapa, es decir la iniciativa de referendo, presentando una cantidad de firmas, pero también tenemos que observar que ese triunfo los tomó tan desprevenidos, que en enero cuando debieron presentar la iniciativa de referendo, ya que el presidente Maduro de acuerdo a la Constitución cumplió la mitad del periodo el 10 de enero, no lo hicieron”.

Dugarte, recordó que la mesa opositora anunció la recolección de dos millones y medio de firmas, luego de dos millones y al final un millón ochocientas mil, las cuales entran en un proceso de validación por parte del CNE.

Al analizar los números, en una semana para la recolección de firmas,  la oposición en Barinas no recogió ni siquiera el 20 por ciento de los votos que sacó en diciembre, lo que quiere decir que no cuentan con ese apoyo en el estado.

De igual manera, asegura Dugarte, se realizó una evaluación en el sector de los trabajadores y los porcentajes son bajos, “lo que señala que la oposición, no cuenta con un apoyo para la iniciativa de revocar el mandato del presidente Maduro”.

Detalla que del millón de firmas en todo el país (que en el caso de Barinas unas 41 mil firmas)  cumplieron con los requisitos y se recogieron alrededor de 50 mil,  es decir más de 10 mil firmas fueron detectadas como falsas.

Luego de todo este proceso, explica, que si la oposición  logra tener el uno por ciento, pasarían a la segunda etapa  que es la recolección de 20 por ciento de firmas de los electores, es decir, 4  millones de rubricas que deben validar la solicitud de referendo,  y el CNE tiene un lapso de tres meses para llamar a referendo.

 

Prensa Psuv

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.