Adán Chávez

PSUV

16.dic.2014 / 09:46 am / Haga un comentario

Constitución de 1999 consagró y legitimó al Poder Popular

A 15 años de nacer la nueva Carta Magna

La nueva Carta Magna fue aprobada con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del “Sí”.

El nacimiento de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en el año 1999 trajo consigo los nuevos fundamentos del Estado, que consagran y legitiman al Poder Popular, además de certificar las garantías del respeto a los derechos humanos, la participación popular y el ejercicio de la democracia participativa.

Así lo expresó  Geovanni Peña diputado a la Asamblea Nacional, quien además catalogó  la Carta Magna como uno de los instrumentos jurídicos más avanzados e igualitarios del mundo, cuyo ideario del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, fue romper con el pasado y crear un sistema verdaderamente democrático y plenamente participativo y protagónico, que fuese capaz de contemplar a la ciudadanía.

“Estamos a 15 años del parto más grande de la historia de nuestro país, Hugo Chávez y la nueva Constitución, sin duda, abrieron espacios que habían sido clausurados en la IV República, sin embargo, aquellos tiempos de falta de democracia pasaron a la historia, abriendo caminos a la igualdad social”, expresó el parlamentario.

De igual manera, indicó que es compromiso de todos los revolucionarios continuar luchando junto al pueblo para defender el legado del Gigante de América, ya que fue precisamente él quien aportó innumerables aprendizajes y abrió la posibilidad real de construir un verdadero socialismo.

“Festejamos con orgullo la refundación de la República que vino a crear una sociedad más justa, con igualdad ciudadana y encargada de rescatar el ideal bolivariano, (…) nuestra nueva Constitución vino a empoderar al pueblo y a recuperar la dignidad de todos los venezolanos”, puntualizó Peña.

Parte de las reivindicaciones contempladas en la nueva Carta Magna, tienen que ver con el acceso a la vivienda, la educación, la salud, la alimentación, el deporte, la recreación, defender la soberanía nacional, prohibir toda forma de discriminación y promover el reconocimiento de las minorías.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.