Adán Chávez

PSUV

27.may.2014 / 10:12 am / Haga un comentario

Opositores utilizan cortina de humo para justificar incremento de impuestos en Sucre y Barinas

Carlos Arturo Hernández

Con el propósito de justificar el fracaso en sus gestiones, legisladores de la oposición en el estado Barinas han desarrollado una campaña en contra del gobernador del estado, indicando que el ejecutivo niega recursos a los municipios Sucre y Barinas, así lo refirió el legislador Carlos Arturo Hernández y presidente del Consejo Legislativo, quien señaló que ellos solo buscan argumentos para justificar sus derrotas.

La cantidad de compromisos asumidos por ellos en campaña electoral es tal, que no hayan como cumplir con su militancia y ante esa situación buscan cualquier argumento sin importarles decir medias verdades ante el pueblo de Barinas.

Describió el parlamentario, desde el punto de vista legal legislativo existen tres fuentes de ingreso, “el primero de ellos es el situado constitucional y de acuerdo a la carta magna, es decir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el 20% será distribuido entre todos los municipios del país, el 70% de acuerdo a la proporción a sus habitantes y el 30% restantes a su territorio, destacando que estos los municipios por su amplia cantidad de habitantes son los beneficiados”.

La segunda fuente de ingreso y que no la puede quitar ningún gobernador, son los recursos del Fondo de Compensación  Interterritorial, de donde salen el impuesto al valor agregado (IVA) que pagamos todos los venezolanos y es distribuido para que sean administrados por el Consejo Federal de Gobierno, presidido por el vicepresidente del país,  en este caso Jorge Arreaza, un vocero de los alcaldes, que en caso de barinas es Aníbal Chávez.

La distribución se considera en función de varias variables, población, territorio, índices de pobreza, acceso a la educación y otros indicadores sociales, que son considerados a fin de que los recursos lleguen a los municipios del país y gobernaciones.

La tercera fuente es importante porque provienen de los impuestos y tributos que los municipios cobran. “Fíjense lo que está haciendo el alcalde de Sucre, incrementó los impuestos para decirle al pueblo que él tiene la necesidad de recursos, es el proyecto neoliberal de sacarle el dinero de los bolsillos al pueblo con mentiras, para justificar sus pésimas gestiones”.

Lo que si debo aclarar dijo Hernández, es que el gobernador Adán Chávez,  de los recursos que le corresponden al gobierno estadal no está dispuesto a darles a los alcaldes que han provocado hechos de violencia, son alcaldes que se han dedicado a generar guarimbas y desestabilización,  “la inversión correspondiente a Sucre y Barinas serán ejecutados por la Gobernación a través de la secretaria de infraestructura y ordenamiento territorial (Siot), así como el poder Popular”.

Destacó que en los venideros días el gobernador, hará un gran acto para transferir al poder popular de  Sucre 16 millones de bolívares para la ejecución de tres grandes obras y en el caso de Barinas más de 67 millones de bolívares, para el cumplimiento de más de 60 obras.

“Los legisladores conocen perfectamente el destino de cada céntimo aprobado desde el parlamento regional, desde allí se informa a las diferentes comunidades, ellos o no quieren aprender o manipulan deliberadamente, sabiendo que en la medida que llegan los recursos se van asignado a cada municipio”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.