Argenis Chávez

Gestión

2.Jun.2010 / 09:07 am / Haga un comentario

En agostó arranca primera etapa de Proyecto de Manejo de  Desechos Sólidos

El gobernador Adán Chávez, también se refirió al reacomodo del relleno sanitario, tal y como lo contempla el proyecto de manejo integral de residuos, para lo cual se ha reservado un monto de 40 millones de dólares. Esto completará la labor prevista dentro del plan general. «Es decir, que tendremos un moderno sistema recolección de desechos y un relleno sanitario adaptado totalmente a ese sistema». 

El gobernador del estado, profesor Adán Chávez y representantes de la empresa uruguaya Themac International, anunciaron que para la segunda quincena del mes de agosto se estará inaugurando la primera etapa del  Proyecto de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos que abarcará el municipio Barinas.

En el encuentro sostenido entre el mandatario regional y los ciudadanos Fernando Nopich, Camila Fedeli, Eduardo Koolen y Anibal Andrade  se puntualizó sobre   el excelente trabajo mancomunado que se ha realizado para lograr la consolidación de un plan de limpieza que irá, desde la recolección de la basura, hasta la recuperación del relleno sanitario, hasta lograr la instalación de plantas procesadoras de desechos y el reciclaje.

El gobernador, recordó que este proyecto se inició en la primera quincena de marzo cuando se firmó el convenio con la empresa, a través de la embajada de Uruguay y  en el marco del Fondo Bolívar Artigas. «Este es un gran convenio  que se da por la  relación de afinidad entre países hermanos  para beneficiar, en esto momento especifico,  al pueblo barines».

Así mismo, el profesor Adán Chávez, recordó que el desarrollo del proyecto se iniciará en los municipios Barinas, Cruz Paredes, Alberto Arvelo Torrealba, Obispos, Bolívar y Antonio José de Sucre. En la primera etapa las labores se iniciarán en el municipio capital con 500 contenedores de basura y unos 30 camiones recolectores.

Reajuste del relleno sanitario 

El gobernador Adán Chávez, también se refirió al reacomodo del relleno sanitario, tal y como lo contempla el proyecto de manejo integral de residuos, para lo cual se ha reservado un monto de 40 millones de dólares. Esto completará la labor prevista dentro del plan general. «Es decir, que tendremos un moderno sistema recolección de desechos y un relleno sanitario adaptado totalmente a ese sistema» 

Por su parte Fernando Nopich, representante de la República  de Uruguay, aseguró que por voluntad expresa del gobierno venezolano se lleva adelante una justa relación comercial que deja las puertas abiertas para la consecución de nuevos convenios.

Esto, prosiguió Nopich,  «me parece que es voluntad clara de la gobernación del estado de trabajar con los municipios y las comunidades organizadas que se abocarán por una Barinas más limpia» dijo.

Recolección automatizada

Camila Fedeli, representante  de la empresa uruguaya Themac International resaltó que proporcionará el equipamiento, formación y capacitación para el nuevo sistema de recolección de residuos sólidos, informó que el mismo se basará sobre un concepto de recolección automatizada de contenedores que estarán instalados en cada cuadra, de tal manera que los ciudadanos depositen la basura sin problema y manteniendo siempre presente el medio ambiente.

Esto pasa por un proceso de sensibilización y colaboración de la ciudadanía que estará al tanto de lo que puede hacer con sus residuos para que lleguen a un destino lo más sano y controlado posible.

Una vez que ya se ha cumplido con la tarea anterior, el paso siguiente es formar a la misma ciudadanía para que aprenda llevar sus residuos al contenedor pero en forma separada, es decir discriminando entre lo que es el desecho común que irá al relleno sanitario y el desecho recuperable, que en una segunda etapa puede ser reusado para distintas actividades y con eso se reduce la masa de residuos que deben ser llevados al relleno sanitario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.