Argenis Chávez

Gestión

28.Abr.2009 / 04:08 pm / Haga un comentario

El próximo viernes el gobernador, Adán Chávez y un equipo de trabajo visitará las instalaciones del Instituto Universitario Agroecológico Latinoamericano «Paulo Freire» (IALA), donde podrían concretarse los acuerdos o convenios, dirigidos a fortalecer la educación y ampliar las posibilidades de estudios a los barineses.

(Prensa Gobernación).- Con el fin de fortalecer el sistema educativo y ampliar el horizonte de posibilidades de estudios a los barineses, el gobernador Adán Chávez sostuvo un encuentro con el coordinador del Instituto Universitario Agroecológico Latinoamericano «Paulo Freire», en el marco de las audiencias que cada miércoles el mandatario regional realiza para atender, resolver y darle respuestas a las solicitudes, peticiones y propuestas que las comunidades le presentan.

En esta oportunidad se reunió con el señor Elvis Vielman, coordinador del IALA «Paulo Freire», con quien conversó sobre los intercambios educativos y el establecimiento de acuerdos o convenios con el Gobierno regional, a través de los cuales se fortalecerá el sistema educativo regional y ampliar las posibilidades de estudios de nuestros jóvenes.

Abiertas las posibilidades para que el campesino e indígena estudien

Por su parte, el coordinador Elvis Vielman explicó, a la salida de la reunión con el gobernador Adán Chávez, que el IALA es un proyecto conjunto de la Vía Campesina Internacional, el MST, y el gobierno de Venezuela, permitiendo que los hijos e hijas de campesinos e indígenas de América Latina y el mundo, puedan formarse y capacitarse en agroecología.

Agregó que el instituto es la primera experiencia de universidad campesina, es decir, quienes históricamente han estados excluidos de los procesos de formación y capacitación, hoy día y por primera vez, que un gobierno de Venezuela, como lo ha hecho el presidente Hugo Chávez, establece relaciones con otros países e instituciones donde hijos e hijas de campesinos e indígenas se preparen, capaciten en la especialidad de agroecología.

En el caso concreto del IALA, dijo Elvis Vielman, se suscribieron acuerdos entre los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y representantes de la Vía Campesina Internacional y los movimientos de trabajadores rurales sin tierra, (MST) dando como resultado de que actualmente existan 67 estudiantes latinoamericanos de 11 naciones que conforman la primera corte estudiantil del Instituto Universitario «Paulo Freire».

En el mes de agosto -continuó- se espera recibir la segunda corte de 80 nuevos hijos de campesinos y campesinas de América Latina, donde se incluyen el Caribe y Mozambique África, quienes cuentan con la oportunidad de formarse académicamente en un área tan importante como lo es la agroecología.

«Creo que la nueva cultura política de relaciones con todo el entorno latinoamericano que lleva adelante el Presidente Hugo Chávez y, en Barinas, el gobernado, Adán Chávez, está abriendo un abanico de beneficios muy acertados para integrar un sistema educativo latinoamericano con igualdad de oportunidades, capacitación y formación. Aseguró Vielman que el mandatario regional se mostró dispuesto a suscribir acuerdos o convenios con el IALA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.